mÁS LOBOS EN MÁS TERRITORIO

El mapa de la expansión del lobo en Castilla y León: “Más que en toda Francia”

La Comunidad elabora un censo 2022-2023 que deja ver cómo se han incrementado las manadas en un ocho por ciento respecto al elaborado en 2012-2013

Carolina Tabanera

Valladolid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Crece el número de manadas de lobo en Castilla y León. Se contabilizan 193 en el último censo elaborado por la Junta. Esto es, un ocho por ciento más que las que se contabilizaron en el último que se elaboró hace una década, entre 2012 y 2013. Su presencia, se ha incrementado al sur del Duero, con más ejemplares en las provincias de Ávila y Segovia, llegando a la Comunidad de Madrid, vía Sierra del Guadarrama

179 manadas se contabilizaron en el anterior registro. Ahora, estas 193 dejan ver cómo la expansión del cánido en Castilla y León es una evidencia. De este número, las 193, 158 están al norte del Duero y el resto, 35 se encuentra al sur del río Duero. Esto supone, por cierto, un crecimiento del 30 por ciento respecto a los últimos datos. “No tardando tendrán que hacerse públicos los datos nacionales”, ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones quien explicó que Castilla y León acoge el 59 por ciento de los lobos de España, un punto menos que hace diez años.

Este muestreo, realizado por equipos técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta, supone “un hito en la mejora del conocimiento de la población de lobo en la Comunidad”, que con una extensión de 9,4 millones de hectáreas y limítrofe con nueve comunidades autónomas con presencia de lobo, además de con Portugal, alberga cerca del 60 por ciento de la población de lobos de España.

Metodología y muestreo

La determinación de las manadas se ha realizado basándose en la existencia de evidencias de reproducción (lobas lactantes, avistamiento o escucha de cachorros, etc.), además de otra información determinante como la obtención de contactos grupales (lobos de las manadas campeando juntos) y la detección de marcaje territorial.

Las técnicas de campo estandarizadas para la confirmación de la existencia de manadas de lobos y para detectar su reproducción han sido el rastreo de itinerarios buscando indicios para localizar el marcaje territorial, realización de estaciones de observación (esperas), estaciones de escucha (aullidos) y estaciones de fototrampeo.

PROVINCIAS CON MAYOR POBLACIÓN DE LOBO

La expansión del lobo por el territorio de Castilla y León ha permitido la recolonización y asentamiento de manadas en las comunidades autónomas limítrofes al sur del Sistema Central, como Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid o Extremadura, pero además con unas densidades de lobo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama similares a las observadas en el Parque Nacional de los Picos de Europa. También, al sur del Duero, es una novedad de este censo la recuperación poblacional de la especie en la Tierra de Pinares (Segovia-Valladolid).

      
             
      

Se ha podido confirmar además el crecimiento de la especie hacia el Este en el límite, siendo histórico el reasentamiento de, al menos, 4 manadas en La Demanda burgalesa y en la sierra soriana de Urbión, en el límite con La Rioja, así como la presencia de la especie en estribaciones del Moncayo.

Se detecta estabilidad con la consolidación de los principales núcleos poblacionales de la alta montaña de León (Ancares, Alto Curueño, Riaño y Mampodre, Picos de Europa…) y de la Montaña Palentina, así como en el límite León-Zamora (Sanabria-Cabrera), tratándose de zonas con la mayor densidad de lobos de España. Por ello, a pesar del leve incremento de manadas observado al norte del río Duero, de 6 manadas y un 4 % respecto del censo anterior, es un aumento significativo, ya que se trata de zonas que albergaban ya los valores de mayor densidad de lobos de Castilla y León y de España, cercanos a las 3,4-4 manadas/1.000 km2

Temas relacionados