Los militares del BIEM V de la UME intentaron “paliar lo máximo posible” el virus en las residencias
El teniente coronel jefe del batallón, José Alberto Barja, ha contado en 'Herrera en COPE Castilla y León' cuenta que vivieron “situaciones muy desesperadas”
Valladolid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los militares del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, situado en la provincia de León, se siguen preparando para hace frente a posibles brotes de coronavirus.
Durante el estado de alarma, cerca de 500 efectivos hicieron más de 1.000 intervenciones: De las cuales casi 200 fueron desinfecciones de centros de salud, hospitales, comisarias o estaciones de tren y autobús donde la carga vírica era mayor, pero más de la mitad de la actuaciones, más de 500, fueron en las residencias de mayores.
EL TRABAJO DE LOS MILITARES DEL BIEM V DE LA UME DURANTE LA PANDEMIA
El teniente coronel jefe del batallón, José Alberto Barja, ha contado en 'Herrera en COPE Castilla y León' que fue en estos centros donde vivieron “situaciones muy desesperadas y complicadas” junto a las trabajadores de las residencias, quienes veían como el virus afectaba a los residentes y a sus compañeros.
“Fueron muchos días compartiendo momentos con ellos, intentando ayudar a sobrellevarlo, a intentar paliarlo lo máximo que pudimos en ese momento”, explicaba.
A pesar de que más de 300 miembros del batallón estuvieron trabajando con personal contagiado, menos del 2 % de los militares se han infectado por el coronavirus. Los contagios estaban relacionados con casos positivos de familiares y no del entorno de su trabajo.
Desde la UME estaban preocupados porque el virus pudiera llegar a sus casas y pusieron en marcha unos procedimientos como el lavado de material o la descontaminación de equipos. Y, de esta forma, asegurarse de que podrían mantener su trabajo de forma continuada porque eran “conscientes” de que iba para largo.
TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR: