INFECCIONES RESPIRATORIAS 

Un neumólogo de Valladolid asegura que las vacunas están funcionando mejor que otros años: “No ingresan tanto”

El sistema soporta con intensidad moderada los días previos al pico de contagios de infecciones respiratorias

 

La vacunación reduce el riesgo de acabar hospitalizado ante una infección respiratoria

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Esta semana, los contagios de infecciones respiratoria alcanzará el pico máximo en Castilla y León. De momento, con 219 casos por 100.000 habitantes, el sistema soporta la intensidad de la demanda y la ocupación hospitalaria se sitúa por encima del 71%. El mayor porcentaje de hospitalizaciones se produce por casos de neumonia si bien se percibe que este año la vacunación está teniendo un mayor impacto. Tomás Ruiz Albi es médico neumólogo, jefe del servicio de neumología del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha explicado en Herrera en COPE que “puede estar funcionando mejor que otros años porque vemos que hay mucha gente en los servicios de urgencias y no ingresan tanto”. 

“Tener ya algo de inmunidad frente al virus que está circulando este año supone que en menos días van a curar la enfermedad”, ha aclarado.

¿Cuándo acudir a urgencias?

El mayor impacto se produce en Atención Primaria, pero de las urgencias que se reciben en los centros hospitalarios de Castilla y León, las hospitalizaciones son menos si los comparamos con otros episodios de contagio de la gripe. 

Es importante acudir a urgencias sólo cuando sea necesario, pero la pregunta es, ¿cuáles son los síntomas de alarma? “Cuando el paciente está postrado en la cama, no puede comer y eso dura 48 horas. Cuando se trata de una persona mayor que a lo mejor está un poco aletargada y que tiene un nivel de conciencia un poco disminuido”, explica, para añadir: “eso siempre tiene que ser una señal de preocupación y si la fiebre no remite con nada pasadas 48 a 72 horas”.