PREGONERO SEMANA SANTA VALLADOLID 2025
El obispo Aurelio García pregonará la Semana Santa de Valladolid el próximo 4 de abril
Recibe desde Roma con alegría y honor su nombramiento
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Valladolid ya tiene pregonero para la Semana Santa de este 2025. El obispo vallisoletano, Aurelio García Macías, pregonará la Semana de Pasión el próximo 4 de abril en la catedral de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha dicho de él que “conoce profundamente y quiere y ama algo tan nuestro”.
Natural de Pollos (Valladolid), forma parte de la Curia romana desde el año 2015, cuando fue designado Jefe de la Oficina de la Congregación para el Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos. Es subsecretario de este Dicasterio, nombrado en 2021 por el Papa Francisco, a la vez que se le concedía la dignidad episcopal con la asignación de la sede titular de Rotdon. García Macías recibió la ordenación episcopal el 11 de julio de ese año de manos del cardenal Ricardo Blázquez en la catedral de Valladolid.
“Yo espero de él un pregón que va a satisfacer las pretensiones de los amantes de la Semana Santa con independencia de sus creencias”, ha afirmado el primer edil de Valladolid.
Alegría desde Roma
“Es un verdadero honor para mí cantar la belleza del misterio cristiano que se celebra en la Semana Santa, pero también un reto por la importancia y trascendencia que tiene este acontecimiento en nuestra ciudad”, ha señalado con alegría desde Roma.
Asegura que durante años ha participado como espectador de otros pregones, “durante muchos años he vivido, -podríamos decir “con pasión”- la hermosa Semana Santa vallisoletana. Y eso es lo que pretendo compartir con todos mis paisanos: la mirada propia sobre las celebraciones litúrgicas y procesiones devocionales, sobre lo visto y oído, sobre lo que se ve externamente y lo que se intuye interiormente; primero como seminarista, después como presbítero y ahora, también, como obispo”.
Agradece en primer lugar al arzobispo, Luis Argüello, “que es un verdadero hermano para mí”, así como al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, “verdadero amigo”.
“¡Bien sabéis todos de la importancia de nuestra Semana Santa vallisoletana! No sólo por su relevancia internacional, sino porque gracias a todos, fieles y cofrades nos ayuda a revivir, con gran belleza, los últimos acontecimientos de la vida de Jesucristo, nuestro Salvador, y expresarlo en la belleza de las imágenes que engalanan nuestras iglesias y nuestras calles. La Semana Santa vallisoletana es misterio, belleza y emoción”, concluye en sus palabras de agradecimiento tras conocerse su nombramiento.
Sacerdote de la diócesis de Valladolid
Nació el 28 de marzo de 1965 en Pollos (España). Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Valladolid en 1992. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor en Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico de Sant’Anselmo (Roma).
Fue delegado archidiocesano de Liturgia y rector del Seminario de la misma circunscripción eclesiástica. Desde el 1 de septiembre de 2015 presta sus servicios en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la que, en 2016, pasó a ser Jefe de Oficina.