La pegadiza canción del 112 de Castilla y León: “Le dio un parraque y se perdió”

Trabajadores del propio Centro de Emergencias ponen voz a las historias de un vecino de Salamanca, un peregrino inglés del Camino de Santiago y una conductora de Valladolid

El 1-1-2 publica una pegadiza canción para promocionar el Centro de Emergencias de Castilla y León

Javier Luna

Publicado el

2 min lectura

Ante una emergencia, lo primero que se ha de hacer es llamar al 1-1-2. Es el mensaje que, especialmente, entre los más jóvenes esperan que cale en el Centro de Emergencias de Castilla y León. Y para contribuir a un uso “responsable” de esta línea telefónica han publicado una pegadiza canción, Somos el 1-1-2, compuesta por Miguel Dantart y que acumula más de 10.000 reproducciones en YouTube.

En la canción, a la que dan voz los propios trabajadores del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, se presentan tres situaciones cotidianas en las que cabría ponerse en contacto con esta línea telefónica para ponerle “solución” y que “no dejes tu desatino a la suerte del destino”.

Por un WhatsApp, la cocina “en llamas”

La primera de esas situaciones traslada al oyente hasta Salamanca, donde Juan ha comenzado a calentar una sartén para cocinar un huevo frito. En el momento en el que recibe un mensaje de audio a través de WhatsApp “Juan se puso a chatear” y “la sartén, a llamear”. “Por un huevo frito”, canta Dantart, “la que has liao' Juanito”.

Juan, el vecino de Salamanca que acabó con la cocina en llamar por un WhatsApp y llamó al 1-1-2

Un “parraque” haciendo el Camino de Santiago

Y de Salamanca, a León. A través de Peter, un mecánico británico jubilado, al que “le dio un parraque” —voz coloquial para referirse a un desmayo— a su paso por León mientras hacía el Camino de Santiago. Y de León, a la A-62 entre “Pucela” (en alusión a Valladolid) y el municipio vallisoletano de Tordesillas, donde Mercedes “se estampó con la mediana”. Tras el “castañazo” esta conductora “dio dos vueltas de campana” y “perdida entre la niebla” pidió ayuda —o, como diría Peter: “Help!”— al 1-1-2.

Peter, el peregrino británico que se perdió en León haciendo el Camino de Santiago y llamó al 1-1-2

Tiempo de respuesta del 1-1-2 en Castilla y León

Solo en el año 2023 el 1-1-2 atendió en Castilla y León más de un millón de llamadas. O, lo que es lo mismo, una llamada cada 30 segundos.

El tiempo medio de respuesta por el Centro de Emergencias fue de 5,17 segundos, lo que ayudó a resolver los incidentes en un tiempo medio de 62 segundos, según cifras de la Junta de Castilla y León.

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