situación de pobreza

¿Por qué la pobreza en el entorno rural es mayor que en la zonas urbanas?: “La tormenta perfecta”

El 22,4 % de la población en Castilla y León está en riesgo de pobreza y exclusión social

¿Por qué la pobreza en el entorno rural es mayor que en la zonas urbanas?: “La tormenta perfecta”

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

¿Te imaginas que al final del mes solo te quedan 18 euros para hacer frente a gastos externos a la vivienda? Imprevistos como que se estopé un electrodoméstico o que a tu hijo se le rompan las gafas. Pues en el último año ha crecido el número de familias en Castilla y León en esta situación hasta el 8,9 por ciento. Se trata de personas que se encuentran en una situación de pobreza severa. Con una “economía de supervivencia”, según ha explicado Jonathan Sánchez, coordinador de la red europea de lucha contra la pobreza. En la presentación del informe 'El Estado de la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León que ha tenido lugar este jueves en el Consejo Económico y Social de Castilla y León. 

Una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos menores de 14 años, en situación de pobreza severa, tendría que sobrevivir con 1.265 euros mensuales. “Solamente pagando el alquiler, la luz, el agua, el gas y la compra simplemente nos quedarían 18 euros para pagar el resto como pueden ser impuestos, materiales escolares, transporte, internet”, explica Sánchez en Herrera en COPE Castilla y León. 

¿Cuál es la diferencia entre pobreza y pobreza severa?

Según ha explicado Jonathan Sánchez, cuando hablamos de pobreza económica tienen en cuenta la capacidad de ingresos que tiene esa familia y las unidades de consumo. Pobreza es el 60 % de la mediana de los ingresos que se sitúa en los 900 euros y hablaríamos de pobreza severa con el 40 por ciento de la mediana de los ingresos 400 euros

Si hablamos de personas en riesgo de pobreza o exclusión, en Castilla y León hay 543.000 personas. Esto es el 22,4 % de la población de la Comunidad. Supone un incremento de 3 décimas con respecto al 2023. Donde hay notables diferencias es en los datos de la pobreza severa entre las zonas rurales 26,5 por ciento y el urbano en el 13,7. Casi el doble. Factores como el envejecimiento o que muchos jóvenes “se han marchado del entorno rural, significa que “esas rentas no están”. Unido a la baja inversión, a la falta de recursos que tienen algunos pueblos, la falta de acceso a recursos. “Es una tormenta perfecta donde tenemos varios factores que nos vienen a explicar por qué la brecha se ha disparado”, argumenta Sánchez.

El trabajo influye en la situación de pobreza

110.000 personas tendrían que haber salido del umbral de la pobreza según los objetivos marcados en la Agenda 2030. El empleo es importante para mejorar la situación de las familias. Otra de las conclusiones de este informe es que en los hogares se trabaja más y el riesgo de pobreza ha aumentado. El presidente del CES, Enrique Cabero, ha destacado que es importante el apoyo de las administraciones para hacer frente a esta situación, el riesgo de pobreza genera exclusión y es un problema grave.

Sin esa intervención de los poderes públicos el 44% de la población en Castilla y León pasaría a estar en situación de pobreza. Es verdad que hay una parte en la que el Estado Social y Democrático desde los poderes públicos actúa y vemos que tiene un nivel corrector pero también vemos como sigue habiendo una situación complicada, explica Cabero.

¿Qué hacer para frenar la pobreza?

En los últimos años se están enfrentando a importantes desafíos y situaciones complejas como las diversas crisis: desde la guerra de Ucrania, la inflación o las consecuencias de la pandemia. Desde EAPN proponen medidas como servicios sociales más accesibles, mejorar el sistema de renta y políticas activas de empleo.

El empleo es quizás la herramienta clave para salir de la pobreza pero debe ser digno. Es necesario superar la brecha digital, fomentar la igualdad de oportunidad en el acceso al empleo y desarrollar cláusulas sociales que favorezcan la contratación de personas en situación de exclusión social, entre otras actuaciones necesarias”, comentaba Óscar Castro, presidente de EAPN de Castilla y León.

Temas relacionados