Por qué el coche eléctrico "no ha calado" entre los conductores: "Hay que hacer números"

Menos del 3% del parque automovilístico de Castilla y León corresponde a vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, según Faconauto

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Un concesionario de la clave para incrementar las ventas del coche eléctrico en Castilla y León

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Europa ha levantado el pie del acelerador en sus pretensiones medioambientales. La presión de algunos países donde la industria automovilística tiene un peso importante en su economía —es el caso de España y, más concretamente, de Castilla y León— ha permitido retrasar hasta 2027 los nuevos límites de emisiones para vehículos fijada en la conocida como 'Euro7'. Hasta 2029, en el caso de vehículos pesados.

Lo que no cambia es la fecha de defunción para los vehículos con motores de combustión: 2035.

En Herrera en COPE Castilla y León nos hemos acercado a Kia Valladolid Motor. En este concesionario el 90 por ciento de los vehículos expuestos son híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Sin embargo, según datos de Faconauto, en la actualidad este grupo de vehículos apenas suponen el tres por ciento del parque automovilístico de Castilla y León.

Diésel: un cliente “residual”

Las marcas, nos ha explicado José Cosgaya, jefe de ventas de Kia Valladolid Motor, “han apostado” mayoritariamente por la electrificación. Y “de ahí”, advierten, “no nos vamos a desviar”.

Cosgaya ha empezado a detectar ya un “cambio de mentalidad”. “Antes”, explica, “mayoritariamente se venía demandando un vehículo diésel”. Sobre todo, para trayectos largos, que son la asignatura pendiente de los coches eléctricos. Ahora, ese tipo de cliente, explica, es “residual”. Además de por las restricciones de tipo medioambiental que pesan ya sobre este tipo de hidrocarburos, porque algunas marcas “no tienen” en su catálogo este tipo de vehículos.

El coche eléctrico “no ha calado”

El coche eléctrico supone, como mínimo, un desembolso inicial de entre 5.000 y 6.000 euros mayor que uno de gasolina o diésel.

“El precio”, explica este jefe de ventas, “es un inconveniente”. Pero también la falta de claridad en las ayudas, lo que “facilitaría mucho” la introducción del vehículo eléctrico, que “no ha calado suficiente”, en las carreteras españolas.

“En la compra de un vehículo eléctrico”, asegura Cosgaya, “tienes la posibilidad de beneficiarte de hasta 7.700 euros”. Eso sí, siempre y cuando residas en una población de menos de 5.000 habitantes. Donde no abundan los postes de recarga, como ocurre también en grandes ciudades, como Valladolid.

Hay un problema añadido a esta ayuda, que es inferior para conductores residentes en municipios de más de 5.000 habitantes: “La incertidumbre de cuándo llegará a tu bolsillo”. En este punto, en este concesionario apelan a que se reciba “de forma inmediata”. Como ocurría con otros planes impulsados por anteriores gobiernos.

¿Tiene futuro el vehículo de ocasión?

Las pretensiones de Europa chocan con la realidad de las ciudades: faltan postes de recarga. Postes, cuyo coste asciende hasta el entorno de los 1.500 euros y que el comprador está obligado a instalar en su domicilio al comprar un vehículo eléctrico.

En todo caso, desde Kia Valladolid Motor invitan a “hacer números” antes de decantarse por una u otra tecnología. A las ayudas del Gobierno, hay que sumar otras ventajas del coche eléctrico. Como el hecho de que “prácticamente, no tiene mantenimiento” y puedes aparcar “sin coste” en algunas zonas de aparcamiento regulado.

En este escenario cabe preguntarse: ¿Tiene futuro el vehículo de ocasión? En los concesionarios que disponen de este tipo de automóviles están convencidos de que quedará “relegado” a un segundo plano, pese al repunte de ventas experimentado en el primer trimestre de 2023.

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