REBAJAS
Las rebajas de invierno suponen más del 60 % de los ingresos de los comercios de Valladolid: “Es mucho más importante”
Ya ha arrancado la temporada de rebajas que muchos aprovechan para renovar su armario "por la mitad de precio"
Valladolid - Publicado el
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El pequeño comercio en Valladolid se apoya en una buena campaña de rebajas con la vista puesta en crecer un cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Comienzan las rebajas de invierno que ya vienen precedidas, en algún caso, de grandes descuentos coincidiendo con el periodo navideño. ¿Qué puede colaborar al repunte de las ventas? Entre otros factores la llegada del frío y que el cliente haya sido paciente para aprovechar esta campaña para adquirir los productos más baratos que hace semanas.
Muchos ya lo tienen todo planificado para ir de compras después de las navidades y algunos sin un presupuesto fijo. “Siempre suele caer más de 100 euros”, nos cuenta en la calle de Valladolid. Hay quien aprovecha esta temporada de descuentos para renovar el “armario por la mitad de precio”.
¿Cómo viven los comerciantes esta temporada de rebajas?
El comercio, genera en torno a un 15 % del total del empleo y un 10 % del PIB de Valladolid. Ahora cada negocio puede adaptar la campaña tomando como referencia las fechas establecidas que se marcan entre el 7 de enero y el 6 de marzo. Hablamos de rebajas desde los años 50 o los 60 cuando se estableció este periodo para que los comerciantes pudieran dar salida, a precios más baratos, a los artículos de temporada. Las de invierno, son para el pequeño comercio, las más importantes.
“Es mucho más importante la temporada de rebajas de invierno que la de verano, en Valladolid en particular. La climatología hace que si se empiezan en julio pues ya hay gente de vacaciones, gente que ha salido y es mucho menos potente”, explica en Herrera en COPE, Rafael Monedero de AVADECO.
Te interesa saber que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya una tara; y el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. En el caso de la ropa y el calzado se prevé un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación. Este periodo puede suponer más del 60 por ciento de los ingresos.
“Yo creo que lo que hay que hacer es el balance, la suma de la temporada pura, la de otoño-invierno, más la temporada de liquidación que es la temporada de rebajas”, argumenta Monedero.
crece el empleo en rebajas
Y luego está el empleo que genera esta campaña de las rebajas de invierno, en este caso en Valladolid. Las promociones van a hacer que se firmen en Castilla y León en torno a 6.000 contratos, de ellos 1.430, en Valladolid. Esto es un 19,2 por ciento más que en 2024, cuando se firmaron 1.200. Según las previsiones elaboradas por Randstad ¿Para qué tipo de actividades? Principalmente empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente.