BANCO DE ALIMENTOS

El reto de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Valladolid: “Conseguimos llegar hasta primavera”

162 tiendas de la provincia de Valladolid participan en la campaña y prevén una recaudación de 300.000 euros

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Durante los próximos días cuando vayas a hacer la compra al supermercado puede que te encuentres voluntarios con chalecos azules al pasar por caja. Hasta hace cuatro años era común ver carros llenos de alimentos que donaban algunas familias. Desde la pandemia, esas donaciones son solo económicas para que sea más fácil justificar lo recaudado y gastarlo en el establecimiento. 

Este viernes 22 de noviembre comienza la campaña de la Gran Recogida de alimentos “Donaciones en Caja” y será hasta el próximo 1 de diciembre. Estas aportaciones ayudan a cientos de familias que lo necesitan. En el caso de la provincia de Valladolid, el Banco de Alimentos, atendió a 12.000 personas a través de 125 entidades que son las encargadas de distribuir los alimentos.

162 tiendas de la provincia de Valladolid participan en la campaña. Prevén una recaudación de 300.000 euros, 200.000 en los supermercados y 100.000 a través de las ventas online. En las primeras, Vanesa, cajera de un supermercado de Valladolid, ha contado a COPE que “prácticamente todas las personas que pasan” están haciendo donaciones. “Me dicen quiero donar para el Banco de Alimento, entonces les explicas que primero tienen que hacer la compra y luego se hace la donación”, explica.

El importe íntegro de las donaciones recibidas en las cadenas de supermercados, sirven para adquirir alimentos básicos a lo largo de todo el año, en las cantidades adecuadas y que sean necesarias en cada momento. Los clientes no dudan en aportar su granito de arena con estas donaciones que luego permiten ayudar a 12.000 personas a través del Banco de Alimentos.

Recaudaciones Banco de Alimentos de Valladolid

Informando de esta campaña, en muchos supermercados están los voluntarios. Con chalecos azules informando de que se trata de donaciones económicas. Uno de ellos es Carlos. Lleva 6 años como voluntario, no solo ayuda en acciones especiales como esta, “que esperan con gran impaciencia” porque “te llenan un montón” sino que trabaja en el departamento de empresas solidarias donde algunas de ellas contribuyen con sus productos y otros con ayudas económicas. 

“Ves como hay gente de todo tipo de edades, de nacionalidades, que se vuelcan en este tipo de acciones. Ves la solidaridad que tienen las personas, que en principio a lo mejor piensas que no van a colaborar contigo, cuando les pides a la entrada la donación y te sorprende cuando han llegado a caja y hacen una donación importante”, argumenta Carlos.

      
             
      

El Banco de Alimentos de Valladolid consiguió recaudar 365.000 euros. Tomás Pérez Pinto vicepresidente, espera una respuesta “positiva” con esta campaña y destaca su importancia porque con estos donativos económicos consiguen llegan hasta primavera, cuando se pone en marcha una nueva campaña de Gran Recogida. “Es de lo que se nutre el banco, de estas grandes recogidas con las cuales, dado que lo hacemos con donación en metálico en caja, conseguimos llegar hasta primavera pidiendo las cosas que necesitamos en cada momento y no nos caduca nada. Nuestra máxima es evitar el mínimo despilfarro”, explica Pérez