VACUNACIÓN
Sanidad pone en marcha la vacunación de gripe y COVID sin cita previa antes de que aumenten los casos en Castilla y León
Será a partir del próximo fin de semana para la población diana en los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
La campaña de vacunación de la gripe y COVID va a un ritmo similar al del año pasado pero desde la Consejería de Sanidad quieren introducir mejoras como la vacunación sin cita previa a partir del este próximo fin de semana para la población diana: Mayores de 60 años, niños desde los 6 meses y hasta los 4 años, y todas la personas con patologías crónicas, en los puntos de atención continuada. Es decir, a los centros que disponen de un servicio de urgencias tanto en el medio rural como en las zonas básicas de salud rurales.
“El horario será desde el viernes a las tres de la tarde hasta las nueve de la noche y durante el sábado y el domingo durante 12 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de noche”, explicaba Sonia Tamames, directora general de Salud Pública.
Estas citas se suman a las que ya están en marcha a diario en los Centros de Salud con cita. La vacunación sin cita previa será para la población diana del 22 al 24 de noviembre y del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Para el resto, a partir del puente de Diciembre, del día 6.
“Lo que pretendemos con esto es mejorar las coberturas vacunales que en este momento, van adecuadamente”, defendía, Silvia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria.
Adelantarse al pico de la gripe
Novedades de la campaña de vacunación que llegan, según ha explicado, Tamames, en un momento en materia epidemilogía “preepidemica”. Dice la directora general de Salud Pública, que es recomendable que no se demore porque en las próximas semanas podrían aumentar los virus respiratorios. Y de esta forma pretenden anticiparse, no como ocurrió el año que pusieron en marcha la vacunación sin cita de forma “improvisada” porque así lo fijó una orden del Ministerio de Sanidad.
“Ahora lo que pretendemos es que esas vacunaciones tengan un resultado óptimo, porque evidentemente vacunarse cuando ya estamos en el pico es útil porque una vez que se produce el pico, todavía quedan 5 semanas de epidemia y la vacuna es capaz de proteger a partir de transcurrida una semana, por tanto estaremos durante cuatro semanas de epidemia protegidos, pero desde luego que no es lo óptimo”, argumenta Tamames.