Semana Santa en Valladolid: los detalles de la nueva procesión que se celebrará el Lunes de Pascua
La Cofradía de las Siete Palabras sacará a la calle una imagen de 'Jesús Resucitado' que no procesiona desde el año 1993
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hay Pasión sin Resurrección del Señor. Y la Cofradía de las Siete Palabras ha querido trasladar a las muestras de religiosidad popular la importancia que la Iglesia Católica otorga a la Pascua en su liturgia.
Por este motivo, y “de común acuerdo” con su consiliario y el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, recientemente elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, el primer Lunes de Pascua la Cofradía celebrará un Via Lucis Procesional.
Procesión un Lunes de Pascua sin colegio
La Cofradía de las Siete Palabras, según ha explicado en El Hachón de COPE su presidente, Juan Pablo Ruiz, viene celebrando desde hace siete años el rezo del via lucis cada lunes de Pascua en su sede, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Pero este 2024 se ha decidido a “sacar” las 14 estaciones de la Resurrección del Señor “a la calle” porque “todo lo que sea transmitir Fe viene bien”.
Este Via Lucis Procesional recorrerá las calles “aledañas” a la mencionada Iglesia. Y la participación está abierta a los fieles y al resto de cofradías de Valladolid. “Tanto las de Semana Santa, como las de Gloria”, ha puntualizado Ruiz.
Su celebración está prevista para el próximo 1 de abril, primer Lunes de Pascua. Partirá aproximadamente a las ocho y media de la tarde desde la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, una vez concluya la misa de ocho.
Esta nueva procesión “llega para quedarse”, ha asegurado el presidente de la Cofradía de las Siete Palabras, que en este 2024 espera una “mayor” afluencia en las secciones infantiles debido a que los dos días posteriores al Domingo de Resurrección los escolares de Castilla y León no tienen clase.
Imagen anónima de Jesús Resucitado
En este Via Lucis Procesional la Cofradía de las Siete Palabras portará a hombros una talla de ‘Jesús Resucitado’ (Anónimo. Siglo XVI) que lleva sin salir a la calle desde el año 1993.
Esta imagen, a la que la Cofradía “da culto durante toda la Pascua” y que preside el presbiterio de la Iglesia de Santiago Apóstol desde la Vigilia Pascual, “pertenecía a la antigua Cofradía de Jesús Resucitado, que se asentaba” en esta Iglesia “entre los siglos XVI y XVII”. Y que, según ha explicado Juan Pablo Ruiz, “también procesionó la actual Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro”.
Para esta salida procesional la Cofradía empleará las andas de su patrona, ‘Nuestra Señora de la Salve’ (Juan de Anchieta, 1566). La talla de ‘Jesús Resucitado’ será colocada en estas andas con un exorno floral “en blanco, en señal de alegría”, ha confirmado Ruiz, e iluminada por cuatro cirios, uno en cada esquina, para la que será su primera salida a la calle en 31 años.