Valladolid casi completo en la provincia el puente de La Asunción: “No solo la frescura”
Las reservas superan en la provincia el 90 por ciento y los hoteles en la ciudad mantienen los datos de ocupación respecto a años anteriores
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los alojamientos rurales se posicionan como la opción preferida por los vallisoletanos durante este puente del mes de agosto. Según datos de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de la provincia, la ocupación ronda el 95 por ciento. Para Luis Chico, su presidente, este mes es “uno de los mejores del año”. El turista ya no solo busca pasar el calor en la playa, también eligen los pueblos como destinos de descanso.
Durante este puente predomina el turismo familiar. Los que nos visitan de otras autonomías normalmente, eligen Castilla y León “de paso. Se quedan unos días” y quienes nos visitan de otros países eligen las ciudades patrimonio en vez de decantarse por el turismo rural.
Menos reservas en la ciudad
En cuanto a la ocupación en los hoteles de Valladolid varía dependiendo de la ubicación y el tamaño. Los hoteles que están en el centro y son más pequeños de capacidad tienen una capacidad más alta, entre el 60 % y el 65 % Los más grandes bajan la ocupación, al 45 % y los más alejados por debajo de “esas ocupaciones”. Los datos mejoran “bastante” sobre todo en la provincia. “Es un puente que se va a comportar como todos los años”, explica Francisco Posada, Vocal de la Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Valladolid.
En general, esperan entre un 50 y 60 % de reservas durante este puente, de jueves a domingo. Reconoce Posada que están “contentos” con estas cifras, porque se mantienen como en años anteriores. Teniendo en cuenta que Valladolid no es uno de los destinos favoritos en el mes de agosto. Varía mucho porque es verdad que Valladolid capital porque es un “destino de última hora”.
“Nosotros vivimos del cliente de paso del sur del este de la península al norte o viceversa, es verdad que están entrando bastantes reservas de ultima hora”, argumenta.
Al ser un turista de paso, la estancia media es de un día. En el 95 por ciento de los casos, las reservas suelen ser por ocio. Turistas que hacen una parada en su camino para hacer visitas culturales y gastronómicas durante estos días que incluyen el 15 de agosto. “A lo mejor hay gente que no se puede coger una semana o 10 días, y aprovecha esos 4 días cogiendo el día 15 por medio. Estamos en la misma situación que en años anteriores y va a depender de que haya más o menos paso”, cuenta.
Posada, asegura que Julio ha sido un mes atípico en comparación al verano del 2023 donde hubo eventos como la cumbre europea. Y eso ha hecho que la ocupación haya sido de en torno a un 10 por ciento menos.