Así vive el enmaromador oficial el día grande de las fiestas del toro enmaromado de Benavente
Carlos Lorenzo cuenta en COPE Zamora cómo transcurre el día grande de las fiestas de la ciudad de Benavente, que aspiran a convertirse en fiestas de interés turístico nacional.
Zamora - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La localidad zamorana de Benavente celebra hoy el día grande de sus fiestas, la carrera del toro enmaromado. A las siete y media de la tarde, 'Comediante' saldrá a las calles para tratar de cubrir el recorrido marcado para deleite de todos los aficionados a esta tradición.
Pero vamos por partes. Ayer por la tarde, las doce peñas oficiales del Toro Enmaromado se concentraban en la Avenida de Maragatos para recibir el toro y durante la mañana de hoy el ayuntamiento permitirá a los benaventanos acudir a ver al toro antes de la carrera. Además, esta mañana, Cuerva, el torito del alba, ha cubierto el recorrido de forma brillante.
Carlos Lorenzo es el enmaromador oficial de las fiestas y ya tuvo que enmaromar a Cuerva durante la mañana. Aunque el punto fuerte llegará esta tarde con 'Comediante'. ¿Qué labor realiza? ¿Cuánto tiempo le lleva realizar ese trabajo? ¿Qué supone para un benaventano ser el enmaromador de las fiestas más grandes de tu ciudad? A todo eso nos ha respondido en COPE Zamora Carlos Lorenzo
“Es un trabajo corto pero intenso. Son tres minutos aproximadamente lo que tardamos en enmaromar y es una responsabilidad como benaventano muy grande. Llevo 24 años ejerciendo esta función y como benaventano estoy muy orgulloso. Pero paso desapercibido, porque hay mucha gente como yo en Benavente. Es humildad y trabajo para hacerlo bien en esos tres minutos”, expone.
Hay que apuntar que el toro enmaromado saldrá a las calles de Benavente a las siete y media de la tarde, después del aviso de tres bombas previas. Pero justo antes de la salida se recupera la antiquísima tradición en la que sonarán como antaño las campanas del reloj de la Iglesia de Santa María al toque de la suelta, como modo de apercibir al personal de que el astado ya se encuentra en las calles benaventanas.
Y ya por último, si vas a acudir a esta fiesta, es muy importante que tengas cautela, seas precavido y sobre todo que hagas caso en todo momento con las indicaciones que hagan los corredores que van con la maroma. Es muy importante ser respetuoso con el toro en todo momento. Carlos Lorenzo explica: “Benavente es hospitalaria con todo el mundo. Que todo el mundo que venga que tenga cuidado y que respete mucho a la gente que está al lado del toro, porque no queremos que haya ninguna desgracia”.
Los dicho, feliz jornada a todos los benaventanos que hoy celebran el día grande de sus fiestas, unas fiestas, las del toro enmaromado, que aspiran a convertirse en fiestas de interés turístico nacional.