La caducidad de concesión de la presa de Villalcampo moviliza a los zamoranos: “Basta de expolios”
Diversos colectivos piden que con la nueva concesión se termine con el expolio que ha sufrido Zamora todos estos años
Zamora - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
10 de octubre. Esa es la fecha en la que caducará la concesión hidroeléctrica de la presa de Villalcampo tras alcanzar los 75 años de vigencia. Estas concesiones y la forma de gestionarlas son sin duda uno de los temas que más polémico han generado de forma histórica, pero sobre todo en los últimos lustros, en la provincia. Cláusulas que no se cumplen, beneficios que obtiene la empresa, ayudas que se van a otras comunidades en vez de quedarse en nuestro territorio como lugar del que sale la energía, son algunas de las demandas que siempre se han realizado y que ahora llega el momento de conseguir al finalizar la concesión.
En este sentido, esta semana, miembros de la Plataforma Aqua Nostra, colectivo integrado por agrupaciones como Terra SOStenible, Viriatos o Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, mantenían una reunión con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para transmitirle las demandas de los zamoranos.
Marcos Alonso, tesorero de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora, lamenta el “expolio a nuestra tierra durante muchos años”.
El subdelegado del Gobierno se ha comprometido a trasladar a la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Duero las demandas de la plataforma, que como has escuchado, y parece más lógico y justificado, reivindica que la riqueza generada por las centrales hidroeléctricas de Zamora revierta directamente en la provincia ante la finalización de las concesiones para su explotación.
En este sentido, Marcos Alonso cree que la provincia tiene suficientes recursos como para gestionar estas centrales sin depender de grandes empresas que defienden sus intereses en vez de los de la tierra de la que sale esta productividad.