Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio de Trabazos (Zamora) pudo ser intencionado

El incendio, ya estabilizado, ha afectado a alrededor de 280 hectáreas y la principal hipótesis que baraja la investigación es que el fuego habría sido intencionado.

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El puente de agosto se ha saldado con el incendio más grave de lo que llevamos de verano en Zamora. El incendio se originaba el sábado por la tarde en Trabazos y rápidamente la pesadilla del verano de 2022 con más de 60.000 hectáreas calcinadas en dos incendios en la Sierra de la Culebra se presentó en la cabeza de todos los zamoranos.

Esta vez, el incendio fue atacado de manera muy rápida por una cantidad adecuada de medios, lo que unido al trabajo previo durante los meses anteriores y a que las condiciones meteorológicas no fueron del todo extremadamente negativas, permitió que el fuego no tomara la magnitud que se temía. En apenas 24 horas logró estabilizarse y esta mañana ya descendía a nivel 0.

Durante este lunes continúan las labores de repaso para evitar reactivaciones y que el fuego pase de estabilizado a controlado tras devorar unas 280 hectáreas. Además, paralelamente, se estudian las causas del incendio. Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, reconoce que la causa que se baraja es la de un incendio intencionado, aunque de momento es pronto para asegurarlo al cien por cien.

Ese trabajo del que te hablábamos del amplio operativo incluyó también el desalojo de Sejas de Aliste, localidad que se decidió evacuar por precaución. La mayoría de los vecinos fueron realojados en Alcañices. Los vecinos pudieron volver a sus casas el domingo por la mañana y afortunadamente, como explica a COPE Zamora Francisco Boyano, alcalde de Rábano de Sayago, municipio al que pertenece la localidad de Sejas, ninguna vivienda sufrió daños.

Aunque el fuego no conllevó daños personales directos, provocó trágicos efectos colaterales, ya que un hombre 65 años falleció al sufrir un infarto durante la evacuación de Sejas. Lo confirmaba el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, durante el fin de semana.

Temas relacionados