Cuantifican en más de un centenar los ciervos muertos en Zamora durante el verano

La imposibilidad de conseguir muestras viables hace que se desconozcan los motivos de la muerte con certeza, aunque se intuye que la Enfemerdad Hemorrágica está detrás de la mayoría de casos

Archivo

Un ciervo en Zamora afectado por la EHE

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el

1 min lectura

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desvelaba este miércoles que el número de ciervos muertos en la provincia de Zamora durante este verano ha sido de 106

Los cadáveres de los ciervos se han ido encontrando por el monte, muchos de ellos flotando en embalses o charcas. Igualmente, desde la Consejería se ha confirmado que se ha detectado una notable reducción de la mortandad de cérvidos durante la última semana.

Hasta ahora no hay cifras oficiales extrapolables al conjunto de ciervos muertos en cuanto a los motivos de estas pérdidas. Y es que los técnicos se han encontrado ante la gran dificultad para conseguir muestras viables, dado que los cuerpos se encontraban después de varios días, y en un estado en el que se hacía imposible recoger sangre.

Lo que sí se conoce es que cinco de las muestras viables recogidas corresponden a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica; pero no se descarta alguna otra enfermedad que haya podido atacar a los cérvidos durante el verano.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González ha explicado que “igual que en el caso de la lengua azul, la EHE es una enfermedad sobre la que estamos muy concienciados en la Junta de Castilla y León”.