La actividad que une a la Sierra de la Culebra y a presos de Castilla y León: para poder rebrotar

Salida terapéutica para presos de cárceles de Castilla y León a dos pueblos de Zamora que vieron arder sus bosques en los incendios forestales del verano de 2022

00:00

David Alonso, sobre la actividad con presos en la Sierra de la Culebra

Ángel García Pérez

Zamora - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Equipo Autonómico de Prisión de Cáritas Castilla y León celebró este martes y miércoles una salida terapéutica conjunta con personas internas, privadas de libertad, de los Centros Penitenciarios de la comunidad. La salida se ha producido a las localidades zamoranas de Santibáñez de Vidriales y Santibáñez de Tera.

El objetivo de estas jornadas tituladas “Experiencia de Repoblación” era llevar a cabo una actividad de sensibilización ambiental y de convivencia en el entorno de la Sierra de la Culebra, gravemente afectado por dos incendios en el verano de 2022. Gracias a esta salida se fomentan valores como la convivencia, la solidaridad, el encuentro y la animación sociocultural; esenciales en la identidad de Cáritas.

Trabajar la resiliencia de los presos

En declaraciones a COPE Zamora, David Alonso, técnico de Cáritas y coordinador de la actividad, explica: “Dándole vueltas, y siendo conscientes de la realidad que ocurrió el pasado verano en la Sierra de la Culebra, veíamos una comparativa muy bonita el poder hablar de resiliencia, de poder trabajar esa resiliencia y trabajarla desde un monte quemado que va a revivir y a rebrotar, como esperemos que pase con la vida de las personas que acuden a esta actividad y que en la actualidad están privadas de libertad”.

Actividad de Cáritas con internos en cárceles para ayudar a reforestar la Sierra de la Culebra

Desde los programas y proyectos de Caritas en la región de Castilla y León, que trabajan y colaboran en los Centros Penitenciarios, se potencia la realización de actividades conjuntas, dando especial relevancia a las salidas terapéuticas de las personas internas. Éstas resultan esenciales para fomentar valores como la convivencia, la solidaridad, el encuentro y la animación sociocultural, inherentes a la identidad de Cáritas

Los presos piden "más actividades como esta"

Jennifer es una de las internas que ha participado en esta actividad y reconoce en COPE Zamora: “Debería haber más actividades como estas. Quiero hacer un agradecimiento muy especial a Cáritas por apostar por nosotros, por las personas que estamos privadas de libertad. Nos dejan este espacio para poder salir, interactuar y distraernos un poco del tema de la cárcel”.

En estas jornadas han partricipado alrededor de 60 personas privadas de libertadas de Cáritas Diocesana de León (Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas), Cáritas Diocesana de Zamora, Cáritas Diocesana de Salamanca (Centro Penitenciario de Topas), Cáritas Diocesana de Valladolid (Centro Penitenciario de Valladolid), Cáritas Diocesana de Burgos (Centro Penitenciario de Burgos), Cáritas Diocesana de Osma- Soria (Centro Penitenciario de Soria) y Cáritas Diocesana de Segovia.

Técnicos de Cáritas, junto a un interno de una cárcel de Castilla y León, en una actividad ambiental

Han sido dos días de convivencia donde, junto a voluntarios de los pueblos de la zona, se han hecho labores de repoblación en varias hectáreas de la Sierra de la Culebra. El objetivo ha sido fomentar la convivencia entre los participantes y realizar un acto simbólico de reconciliación con el medio ambiente y con la naturaleza.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZAMORA

COPE MÁS ZAMORA

En Directo COPE ZAMORA

COPE ZAMORA

Programas

Último boletín

05:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN