ADICCIONES

Así sabrán los pediatras si tu hijo abusa de las pantallas: "Hay casos extremos"

El gobierno catalán quiere adelantarse unas semanas al central, que también está preparando una ley en esta línea, sobre la protección de menores en entornos digitales.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Existe un problema con las adicciones a las pantallas, nos estamos refiriendo al uso de dispositivos móviles, tablets, ordenadores, especialmente entre los más jóvenes.

Casi tantos adictos a pantallas como a drogas

Por poner solo unas cifras, La Diputación de Barcelona atendió el pasado año en sus centros SPPOT, especializados en adicciones, 321 jóvenes.

De estos, un buen puñado, 203, fue atendido por consumo de drogas. Pero atención, porque algo más de un tercio lo fue por el mal uso de pantallas: concretamente 118.

El perfil mayoritario es el de un chico de entre 14 y 15 años. En estos casos, se destaca el abuso en torno a los videojuegos. En el caso de las chicas, la adicción predominante está en las redes sociales. Y para hacer frente a esta problemática, desde el Departamento de Salud de la Generalitat se pretende que a partir de septiembre, en las revisiones periódicas, los pediatras de los CAPS detecten este tipo de adicciones.

Una ley que pone a los pediatras en primera línea

El gobierno catalán quiere adelantarse unas semanas al central, que también está preparando una ley en esta línea, sobre la protección de menores en entornos digitales.

El anteproyecto de ley plantea cuestiones como la incorporación de un control parental gratuito en productos como móviles, tabletas u ordenadores, y el refuerzo de la alfabetización digital en la educación primaria y secundaria dando instrumentos a los menores para detectar, por ejemplo, noticias falsas.

Pero es que la adicción a las pantallas puede acarrear graves problemas para los menores, a nivel de salud, física y psicológica, pero también social.

Estamos hablando de problemas de obesidad, de trastornos del sueño, porque la exposición a la pantalla de estos aparatos, si es prolongada, puede alterar los ciclos del sueño y también puede provocar problemas de concentración. Además de ese abuso, esta adicción puede provocar aislamiento social.

Por eso los propios pediatras, la asociación española de pediatría, ha pedido que se rebaja el uso de las pantallas en la enseñanza. Hay estudios que cuestionan que el uso de estos dispositivos en los centros escolares no ha demostrado mejoras en el aprendizaje de los alumnos respecto a la lectura en papel o la escritura a mano.