COVID

Aumenta el covid en Cataluña: la tasa semanal de hospitalización supera la del 2020 y 2022

El nivel de diagnóstico ya es similar al del mes de enero

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La incidencia y los ingresos relacionados con el covid aumentan en Cataluña. La semana entre el 10 y el 16 de junio se diagnosticaron en la atención primaria 45 casos, un nivel equivalente al que se registró el mes de enero, con 91 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los ingresos en el hospital, hay 294 personas en camas convencionales, 79 más que la semana anterior, y nuevo en la UCI.

Según el portal de datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), este incremento de la incidencia durante el verano se registró también en 2023, llegando a un pico máximo de 496 casos por 100.000 habitantes la primera semana de septiembre.

Aumenta el covid en Cataluña: la tasa semanal de hospitalización supera la del 2020 y 2022

El covid representa el 22,5% de las muestras que se cogieron la semana del 10 al 16 de junio

La variante JN.1 es la predominante, con el 93,6% de los casos, con un predominio del subgrupo derivado FLiRT. Este subgrupo de la variante JN.1 se detectó por primera vez en Cataluña la primera semana de marzo y ha ido aumentando progresivamente en proporción.

En la población pediátrica, la positividad de los multitests también muestran el virus como el más circulante (14,9%). Ante esta situación, el exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López-Acuña pide vacunar este verano a toda la gente de riesgo que no se inmunizó en otoño con el refuerzo y también al resto de población que lleva más de un año sin ponerse la vacuna. López-Acuña, además, reclama volver a la mascarilla obligatoria en hospitales, sociosanitarios y farmacias.

La situación de Cataluña es extrapolable a toda España: "Tenemos un incremento importante de covid-19. En toda España, la tasa semanal de hospitalización en estos momentos es superior a la de 2020 y 2022 en esta época del año, y ligeramente menor que la de 2021, que fue muy alta. Y la incidencia es superior a la de 2022 y casi la misma que en 2020 en esta misma época del año", explica a este diario Daniel López-Acuña, exdirector de acción sanitaria en crisis de la OMS. Es una tendencia de toda Europa, precisa.