ALIMENTARIA

Chuletones impresos en 3D, cubiertos comestibles o leche de huevo: Las novedades de Alimentaria

Carne impresa en 3D, alimentos proteicos texturizados, cubiertos comestibles o leche de huevo, entre las novedades más destacadas

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Alimentaria & Hostelco ha abierto puertas con la expectativa de superar el umbral de 100.000 asistentes que logró hace dos años.

El sector agroalimentario se cita en el recinto de Gran Vía de la Feria en una edición marcada por los debates sobre la cadena alimentaria que han provocado las protestas agrícolas y con la curva de los precios de los alimentos, que "empieza a estabilizarse" después de un año de récords.

Alimentaria abre puertas a la espera de superar los 100.000 visitantes

Carne impresa en 3D, alimentos proteicos texturizados o leche de huevo, entre las novedades más destacadas

"La cadena de valor es fundamental, empezando por los campesinos y el mundo agrario", ha dicho el director de Alimentaria, Antoni Valls.

El doble salón agrupa, por un lado, la industria alimentaria y por otro la hostelería y la restauración. Entre las novedades destacan la carne impresa en 3D, los alimentos proteicos texturizados o la leche de huevo.

El certamen cuenta con 3.200 empresas expositoras y espera tener un impacto económico de entre 180 y 200 millones de euros.

La irrupción de productos innovadores como alimentos funcionales, proteicos, free-from o la proteína vegetal se combinan con propuestas más tradicionales.

La carne impresa en 3D, una realidad en el mercado en menos de un año

Uno de los expositores que más miradas ha atraído en el primer día de feria ha sido el de Cocuus, empresa gallega que se dedica a aplicar la tecnología en la alimentación.

Su producto estrella es una impresora 3D capaz de "reconstruir" un chuletón y añadirle grasa vegetal. Así lo explica el presidente de la compañía, Patxi Larumbe.

El directivo detalla que el objetivo es "aprovechar toda la carne que sale de un animal", ya que a menudo las partes que tienen "menos valor" se tiran o se destinan a realizar productos como salchichas o hamburguesas.

"Lo que hacemos es coger esas partes que no tienen valor, quitar la grasa saturada y añadir grasa buena como magnesio o vitamina D. Es el mismo proceso que se hace en un yogur con los bífidus"

La carne impresa en 3D todavía no se comercializa, pero el directivo de Cocuus ha asegurado que el objetivo es que pueda estar disponible en supermercados en menos de un año.

En Alimentaria la empresa ha traído una muestra de la impresora y también ha realizado degustaciones del producto.

Productos deshidratados para veganos

Otra de las novedades que han llamado la atención han sido los productos deshidratados para veganos de Nuveg.

Esta marca catalana se dedica a hacer preparados alimenticios basados en alimentos deshidratados de origen vegetal, sobre todo guisante y haba.

En el expositor se pueden ver sobres que cuando se mezclan con agua permiten hacer desde hamburguesas, albóndigas, el relleno de burritos o pollo al curry, entre otros.

El consejero delegado de la propietaria de la marca, Tentorium Energy, Kim Sorensen, explica que el objetivo es "hacer alimentación saludable para veganos".

Asimismo, remarca que al ser productos deshidratados sin químicos ni aditivos se pueden transportar sin necesidad de estar refrigerados, lo que contribuye al ahorro energético. Además, los sobres tienen una caducidad de un año.

Cubiertos comestibles

Otra de las novedades de este año son los cubiertos comestibles. "La idea es ahorrar en desechos plásticos, acabas de comer con ellos... y también te los comes".

Una iniciativa para ser sostenible y amable con el medioambiente.

Alimentaria abre puertas a la espera de superar los 100.000 visitantes

Los cubiertos comestibles es otra de las novedades de esta edición de alimentaria

En cuanto a Tentorium Energy, matriz de Nuveg, emplea a 15 personas, tiene la fábrica en Ulldecona y las oficinas en Sant Cugat.

La marca se creó hace seis meses y de momento solo vende online y en el Estado, pero el objetivo es abrirse a más canales y países.

"Nuestra idea aquí es contactar con las grandes superficies y entrar en la gran distribución"

Entre las iniciativas que apuestan por productos saludables está también la leche de la marca gallega Wovo, una alternativa a los lácteos elaborada a base de clara de huevo, sin grasas hidratadas ni azúcares y con mayor valor proteico que sirve para elaborar postres y otras recetas.

La directora de negocio de Mundo Healthy, Sofía Pérez, explica que la empresa se dedica a hacer productos a partir de una "materia prima tan versátil como el huevo", a través de la que se pueden realizar "productos sorprendentes" y que incorporan los nueve aminoácidos esenciales de forma natural.

Además, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona también se puede degustar ketchup hacer de dátiles, tiene verde con burbujas de gelatina de fruta o ginebra de aceitunas.

Conocer el origen de los productos

Entre los expositores locales, buena parte han puesto énfasis en la necesidad de conocer la procedencia e itinerario de sus productos.

En este sentido, destaca Bon Área, que ha presentado en el salón 'Directo en el origen', una iniciativa que permite ver de dónde proviene lo que compra el consumidor.

Alimentaria abre puertas a la espera de superar los 100.000 visitantes

Carne impresa en 3D, alimentos proteicos texturizados o leche de huevo, entre las novedades más destacadas

A través de un código QR incorporado en el embalaje, los clientes de este supermercado pueden saber, por ejemplo, dónde se han sembrado los cereales que han alimentado a los animales, dónde se han criado o todo el proceso logístico hasta llegar al punto de venta.

El director comercial de Bon Área, Miquel Martí, ha detallado que de momento lo están aplicando en la parte de avicultura -pollo y huevos- y la voluntad es ir ampliando a más categorías. "El cliente cada vez pide más saber de dónde proviene lo que compra", ha dicho.

La edición "más internacional" de Alimentaria

La organización destacó la "gran internacionalización" de los expositores y recordó que cerca de mil son extranjeros. Italia será el país con mayor presencia en una feria que espera que el 25% del público sea internacional.

Sin embargo, este año está marcado por el regreso del visitante asiático. Ya se han registrado congresistas de más de 130 países.

En la edición de 2024, que se alargará hasta el jueves, no se prevé superar el récord de visitantes que se logró en años donde se celebraba de la mano del certamen vitivinícola, que ahora se celebra aparte, la Barcelona Wine Week.

Entre las firmas que participarán en el certamen bienal, hay gigantes del sector como Unilever, Coca-Cola, Damm, Nestlé, Aneto, Casa Tarradellas, El Pozo, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, Argal o Danone.

Precisamente, una veintena de trabajadores del grupo de productos lácteos se ha manifestado a las puertas del salón para protestar contra el cierre de la fábrica de Parets del Vallès y el despido de 157 trabajadores.

De nuevo, este año Alimentaria se complementa con Hostelco, que agrupa la parte de la restauración y la hostelería.

Esta parte muestra productos, servicios y soluciones tecnológicas para que los profesionales del sector encuentren novedades e ideas creativas para sus negocios.

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