PISOS TURÍSTICOS

¿Cómo ha pasado Barcelona de tener 6.000 pisos turísticos ilegales a 300?

Desde 2014 se han abierto unos 2.000 expedientes y solamente el año pasado se revisaron más de un millón de anuncios

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 2016, el Ayuntamiento de Barcelona empezó a aplicar un plan de choque para acabar con los pisos turísticos ilegales. Una estrategia que ha terminado con el 95% de los pisos. La cifra se redujo de 6.000 a 300.

El año pasado se retiraron 1.339 anuncios en plataformas digitales

Uno de los principales focos de la lucha contra los alojamientos turísticos ilegales está en las plataformas que publican estas ofertas, tales como Booking, Niumba, Tripadvisor o Airbnb.

La Generalidad de Cataluña también utiliza la misma táctica que el Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, el año pasado la Dirección General de Turismo hizo retirar 1.339 anuncios de estos pisos ilegales, que representan 7.360 plazas.

¿Cómo ha pasado Barcelona de tener 6.000 pisos ilegales a 300?

La mayoría de las plataformas colaboran con la administración, pero Airbnb es una excepción. Según la directora general de Turismo, Marta Domènech, Airbnb reúne el 80% del total de las ofertas ilegales detectadas.

“En esta plataforma hay muchas facilidades para poner un piso sin verificar que sea legal, esto da pie a que la gente aproveche y cuelgue sus anuncios”, explica Enric Alcántara, presidente de la patronal de los apartamentos turísticos.

Desde la plataforma aseguran que ellos siempre comunican a todos los anfitriones que están obligados a seguir las normativas locales y piden que certifiquen que tienen permiso para ofrecer su alojamiento.

Si no es el caso y una autoridad comunica a la multinacional que no cumplen con la legalidad, los anuncios siempre son retirados.

La compañía también ha dicho que desde 2022 ha implantado una herramienta que obliga al propietario a mostrar su número de registro y que así consta en las condiciones de servicio.

Desde 2014 se han abierto unos 2.000 expedientes

Por el momento, este año la Generalidad ya ha detectado unas 9.900 ofertas ilegales. En estos casos, el Gobierno ordena su retirada en las webs que los comercializan, pero también realiza un seguimiento de posibles infractores.

De hecho, desde 2014 se han abierto unos 2.000 expedientes. Solamente el año pasado se revisaron más de un millón de anuncios.

¿Cómo ha pasado Barcelona de tener 6.000 pisos ilegales a 300?

Para evitar las ofertas fraudulentas, la Generalidad ha creado un sello de excelencia que permitirá a las empresas intermediarias en estos servicios de viviendas de uso turístico diferenciarse de las que no cumplen con los estándares de calidad.

El sello es gratuito y tiene una validez de cuatro años renovables

Las empresas intermediarias que cumplan al menos en un 80% de los indicadores obligatorios, un 20% de los indicadores opcionales y que gestionan las viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de Cataluña pueden solicitarlo voluntariamente.

Temas relacionados