CURIOSIDADES NAVIDEÑAS
¿Dónde se encendieron las primeras bombillas de Navidad?
Las primeras luces de Navidad aparecieron tan solo tres años después de que Thomas Edison patentase la lámpara incandescente de filamento de carbono
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se trata de uno de los primeros motivos navideños que suele colocarse en las calles y comercios de muchas poblaciones. Al llegar primeros de diciembre numerosos son los lugares que hacen el encendido oficial de las luces de Navidad, dando el pistoletazo de salida al periodo de compras navideñas.
¿Cuándo se instalaron las primeras luces navideñas?
Las primeras luces de Navidad aparecieron tan solo tres años después de que Thomas Edison patentase la lámpara incandescente de filamento de carbono que con éxito comercializaría y que nosotros conocemos como bombilla (a pesar de que es de sobras conocido que el invento de la bombilla se lo debemos en realidad a Joseph Wilson Swan, aunque por largo tiempo se le atribuyó a Edison).
Pero fue el socio de Edison, Edward Johnson, quien el 22 de diciembre de 1882 decidió iluminar con lámparas incandescentes, que tenía en el almacén de la empresa, el árbol de Navidad que había colocado en el salón de su casa de Nueva York, sustituyendo las velas que hasta entonces se colocaban por 80 pequeñas bombillas, del tamaño de una nuez y que habían sido pintadas de rojo, blanco y azul, iniciándose de este modo otra de las tradiciones navideñas más populares.
La difusión de una moda a tradición
Este particular hecho se pudo conocer gracias al periodista William Augustus Croffut quien aquella Navidad fue a visitar a Edward Johnson, quien vivía junto a la neoyorquina Quinta Avenida, y allí vio el árbol iluminado por bombillas que el vicepresidente de la Edison Company tenía en el salón, dando a conocer la noticia en el periódico ‘Detroit Post and Tribune’.
Una década después ya eran muchos los hogares que decoraban sus árboles con lámparas incandescentes y en 1895, el Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, colocó en la Casa Blanca el primer árbol de Navidad adornado con un centenar de bombillas de colores.
Un atractivo turístico de las ciudades
Cada vez más ciudades utilizan su iluminación navideña como atractivo turístico. Por ejemplo el gigantesco árbol de navidad es el adorno estrella de las luces de Vigo y continuará siéndolo en 2023.
Tiene espectáculo de música y luces y se podrá pasear por su interior. ¿Su tamaño? Colosal, más incluso que otros años. Su llamativa estrella alcanza esta vez casi 20 metros de altura (en ediciones anteriores medía solo 2 metros) y corona un árbol que, según cifró Caballero, llegará a los 44 metros. Está plantado en Porta do Sol y le ha salido competidor en Badalona y en Cartes, un municipio de Cantabria.