INFORME PISA

Fracaso educativo en Cataluña: Los alumnos catalanes a la cola en lectura, matemáticas y ciencias

Los datos del informe PISA revelan que desde 2012, los alumnos están por debajo en dos cursos en lectura, uno y medio en matemáticas y un año en ciencias

Sergi Tor

Lleida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nunca los resultados del Informe Pisa habían sido tan malos para Cataluña; el toque de atención del estudio acreditado a nivel europeo sobre el nivel de los escolares, es demoledor y abre un periodo de crítica, y de obligada rectificación, para muchos, del actual sistema educativo en Cataluña.

El informe era esperado con expectación, porque recogía el impacto de la pandemia, en los escolares que cursaban 2 curso de la ESO en los confinamientos, y los resultados confirman que la caída apuntada en los últimos años, se ha incrementado a niveles preocupantes.

Mientras que en el resto de España se mantiene en los promedios internaciones, que también bajan, los alumnos de Cataluña han perdido en siete años el equivalente a casi dos cursos en lectura y 18 meses en mates y en ciencias.

El sistema educativo catalán cada vez se hunde más

El sistema educativo catalán cada vez se hunde más

Cataluña es la comunidad número 13 en nivel de matemáticas

Cataluña tiene 12 comunidades autónomas con más puntuación, con Castilla y León a la cabeza rozando los 500 puntos, seguida de Asturias (495), Cantabria (495), Madrid (494) y La Rioja (493), entre otros. La comunidad catalana tiene 469 puntos, 31 puntos menos respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 500 puntos.

Respecto al estudio de 2018, que mediría el efecto de la pandemia, Cataluña ha perdido 21 puntos (un curso). Solo Melilla ha perdido más (28 puntos).

Mientras, Madrid ganó 8 puntos y Asturias 4. La media española es un descenso de 8 puntos, lo que agrava el resultado de Cataluña, que ha perdido el triple de puntos que el descenso de la media española.

En lectura hay la perdida de dos cursos respecto a 2012

La comprensión lectora se desploma en Cataluña. Si en 2012 la puntuación era superior a los 500 puntos, situándose por encima de la media internacional, hoy el nivel se desploma con el descenso de 38 puntos.

Esto quiere decir, que los alumnos de hace 10 años, y que ahora tienen 26 años, tenían un adelanto de 2 cursos respecto a los actuales. El gran problema es que si no hay una continuidad para cursar Bachillerato o Formación Profesional, estos alumnos no pueden recuperar el nivel en la educación reglada.

España se sitúa en 474 puntos, nivel muy similar al promedio OCDE (476) y la UE (475).

Caída también en ciencias

País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid, son las comunidades españolas con más puntos, pierden con este informe PISA. Con el resultado actual, el nivel de descenso en Cataluña es de un curso respecto 2012. No es tan acentuado como en lectura y matemáticas, pero mantiene la tendencia a la baja.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) mide el nivel de los aprendizajes en lectura, matemáticas y ciencia de jóvenes de 15 y 16 años. Han participado 30.800 son escolares españoles de 966 centros educativos, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en la primavera de 2022.