EDUCACIÓN FINANCIERA
El gran suspenso de España: "La educación financiera es casi inexistente"
La mayoría de los que han recibido educación financiera lo han hecho fuera de la escuela: en la universidad o a través de másteres o cursos especializados.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
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España es el quinto peor país en educación financiera de toda Europa. Muy pocos jóvenes han visto un modelo de nómina o una declaración de la renta cuando realizan la selectividad. Y estas son dos herramientas que, a priori, deberían tenerse siempre bien en la cabeza cuando uno trabaja, por ejemplo.
¿Qué dicen los datos?
Un reciente estudio de Intrum muestra que, de los 24 países analizados, España se situaría en el quinto puesto, solo por encima de Italia (72%), Polonia (72%), Lituania (71%) y Hungría (70%).
Por el contrario, en países como Suiza (91%), Países Bajos (91%), Noruega (89%) o Austria (89%), prácticamente la totalidad de su población afirmaría tener una buena educación financiera, según el estudio realizado por la firma.
Este mismo estudio muestra que un 76% de los ciudadanos asegura haber recibido educación financiera, pero solo un 26% reconoce estar plenamente preparado para gestionar asuntos complicados. Por otra parte, el 50% restante cree que realmente necesita ayuda.
Estos datos ponen de manifiesto que este apartado de la vida cotidiana, como las finanzas personales, necesitan todavía un gran impulso en nuestro sistema educativo.
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¿Qué medidas se han adoptado?
Ante esta situación, varios organismos estatales, como el Banco de España, el Ministerio de Economía o la Generalitat, ya han desarrollado varios planes para incentivar esta educación financiera entre la población, especialmente entre los más jóvenes.
En el caso de Cataluña, se trata del Programa de educación financiera en las escuelas que la administración ofrece a todas las escuelas del país desde el año 2012 para poder impartir talleres de educación financiera básica al alumnado en cuarto, sin embargo, desgraciadamente, de manera optativa.
Aunque la idea del programa es pública, técnicamente no la ejecuta la Generalitat, sino el Instituto de Estudios Financieros, que ha planteado un total de 7 talleres destinados a alumnos de cuarto de ESO que imparten en los centros así lo desean.
Estos programas llegan a más del 30% de los centros escolares de Cataluña, concretamente a 571 centros, y a más de 29.000 alumnos a través de más de 800 voluntarios, solo en el último año.
¿Por qué no se hace de manera obligatoria?
Es preciso recordar que una asignatura no puede impartirse en una escuela si el personal docente del centro no está preparado. Esto lo primero.
Por tanto, sería bueno que hubiera más profesores que pudieran impartir Educación Financiera y poder hacer ellos mismos los talleres, una circunstancia que, sí, pasó en algunos centros durante la Covid.
¿Qué se realiza en los talleres?
Los talleres están relacionados con la gestión del presupuesto personal y los fondos de emergencia para imprevistos, el consumo responsable y cómo evitar el sobreendeudamiento o las finanzas socialmente responsables.
Además, también existen talleres destinados a que los alumnos aprendan el funcionamiento de los impuestos y su utilidad, los objetivos vitales y financieros de cada uno, los derechos básicos de los consumidores, los riesgos de las inversiones y la economía circular.