SALUD
La historia de Montse Collado una de las primeras trasplantadas hepáticas de España
El primer trasplante de hígado se realizó hace 40 años. Montserrat Collado fue la número 20 y recuerda como ha cambiado la situación desde entonces y la importancia de ser donante
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España es un país considerado como referente en el ámbito de la sanidad debido a la organización y conexiones que se establecen entre los hospitales de todo el país.
Cataluña cerró el 2023 con cifras históricas de donación y trasplantes de órganos, pero no es casualidad, ya que esta comunidad tiene una de las tasas de trasplantes más alta del mundo, con 176 trasplantes por cada millón de habitantes, cifras que hacen que sea un referente total.
Pionera en los trasplantes hepáticos
Montse collado vivió un trasplante hepático hace exactamente 38 años, la historia detrás de todo esto es que hace 40 años la situación de los trasplantes era totalmente diferente, es por eso que Montse fue una de las primeras pacientes en España en vivir un trasplante hepático, el primer trasplante se hizo en el Hospital de Bellvitge.
El éxito de las intervenciones
En Cataluña, en concreto, los porcentajes de éxito de trasplantes varían según el órgano, es por ello que hay cifras oficiales publicadas por la organización catalana de trasplantes en el año 2022.
En los trasplantes de corazón, el porcentaje de supervivencia después de un año es del 85% y al cabo de 5, del 75%. Por lo que a un trasplante de riñón respecta, el porcentaje de supervivencia es muy elevado, al cabo de un año del 95% y al cabo de 5, del 85%, es el órgano con más éxito de trasplantes.
Montse Collado vivió un trasplante de hígado, que tiene un 80% de tasa de supervivencia al cabo de un año y un 70% al cabo de 5%, Montse es un claro ejemplo de éxito, ya que han pasado 38 años y su cuerpo y su hígado siguen funcionando correctamente.
Para terminar con los datos tenemos el trasplante de pulmón, que tiene un 75% de éxito al cabo de 1 año y un 60% después de 5 años, es el trasplante más peligroso que existe debido a la alta dificultad de la operación.
Y por último, existe el trasplante de páncreas, que tiene un 85% de éxito después de un año y un 75% al cabo de 5 años.
Hay que concienciar a la población de que si alguna vez en la vida se te presenta la posibilidad de donar un órgano, no lo dudes, podemos salvar vidas y unir familias, "La donación únicamente de 1 persona puede llegar a salvar 7 u 8 vidas", asegura Montse Collado.