NATALIDAD

Las razones por las que las españolas tienen cada vez menos hijos y más tarde

Pérdida de poder adquisitivo y malabares para conciliar

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España, con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,3 hijos por mujer en el 2019), es uno de los países de Europa con la proporción más elevada de mujeres sin hijos.

Asimismo, la edad media de las mujeres en el nacimiento del primer hijo también se encuentra entre las más altas (31 años). Sin embargo, las mujeres siguen afirmando que desean tener una media de dos hijos.

Las razones por las que las españolas tienen cada vez menos hijos y más tarde

Pérdida de poder adquisitivo y malabares para conciliar

Hay, pues, una brecha entre la fecundidad deseada y la lograda.

Los principales factores que provocan esta diferencia son las condiciones adversas del mercado laboral, las dificultades para crear un hogar, el aumento de la inestabilidad en las parejas y la falta de apoyo para facilitar la conciliación entre trabajo y familia.

A las parejas les resulta difícil lograr que todo esté encaminado antes de tener un hijo, y, cuando esto ocurre, algunas mujeres ya han superado la edad fértil óptima desde el punto de vista biológico.

La demógrafa social Mariona Lozano, socióloga del Centro de Estudios demográficos de la UAB analiza las claves de la baja natalidad en España. "Hay muchas mujeres que terminan su ciclo reproductivo sin haber tenido hijos.

Tardan tanto en conseguir las condiciones que consideran óptimas para tener hijos que muchas veces, cuando consiguen esas condiciones, la edad reproductiva ya no les sigue, son mayores para poder concebir con tranquilidad", sostiene.

¿Cuáles son las causas que explican este retraso?

Según Lozano, se pueden resumir en tres grandes bloques. "El primero es un aumento de la incertidumbre económica, de la inseguridad laboral, de la inseguridad residencial... especialmente de las generaciones más jóvenes", apunta, al tiempo que lamenta que "hay mucha inestabilidad laboral, sobre todo entre las mujeres más jóvenes".

Las razones por las que las españolas tienen cada vez menos hijos y más tarde

Pérdida de poder adquisitivo y malabares para conciliar

En el segundo bloque, según la socióloga, se incluye "la falta de políticas de conciliación y apoyo a las familias, tanto en la esfera pública, por parte del Estado, como en la esfera privada, por parte de la empresa".

En tercer lugar, se encuentra "la desigualdad persistente de género en las tareas reproductivas" porque "son las mujeres las que acarrean, de manera excesiva, las consecuencias negativas de la maternidad".