COMUNICACIÓN
El lenguaje de moda: ¿Por qué los memes triunfan tanto entre los jóvenes?
Los memes son un fenómeno muy particular que se ha establecido en la vida de los más jóvenes
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las formas de comunicarse cambian, sobre todo entre los jóvenes que cada vez le dan menos uso a los medios tradicionales, en esta época donde la tecnología y las redes sociales son tan importantes, ha surgido el fenómeno "meme".
Es concepto que se describe como un contenido con una finalidad graciosa que se viraliza de manera extremadamente rápida, el contenido que conocemos como meme más tradicional, suele ser una imagen acompañada de texto, pero los memes evolucionan cada momento.
El éxito de los memes
Según los expertos, los memes tienen tanta presencia entre los jóvenes porque los utilizan como método para dejar fluir su creatividad, expresan sus ideas en todo momento a través de un contenido sin filtros, eso les hace tener una seguridad pasmosa para dar su opinión sin miedo a reproches o críticas hacia su persona, ya que se hacen desde el anonimato.
"Los memes triunfan por ser rápidos, por ser creativos, entendibles para todo el mundo, sobre todo para los más jóvenes" Gloria Rodríguez Ben, psicóloga experta de Qustodio.
El lado oscuro
Los memes siempre tienen una finalidad divertida, pero en ocasiones también tienen cierto peligro, ya que detrás de la pantalla todos los usuarios son muy valientes.
"Tienen su lado negativo también, y es que esconderse detrás de una pantalla bajo el anonimato sirve para ser capaz de enviar lo que queramos sin ningún miedo o restricción, un miedo que si tuviéramos que decirle eso en persona a alguien, probablemente no nos atreveríamos", explica Gloria R.
Cabe destacar que las aplicaciones que conocemos y que hemos usado siempre como WhatsApp, han bajado su uso entre los jóvenes hasta un 12%, ya que estos optan por otras aplicaciones como Instagram o Twitter, esta última es una plataforma inundada de memes diarios y una de las grandes responsables de que se viralicen todos.