SOCIEDAD
¿Cuánta comida tiras a la basura?: Campaña contra el malbaratamiento
La Fundación Banc dels Aliments pone en marcha una campaña contra el desperdicio dirigida a empresas
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Sabes cuántas toneladas de alimentos se malbaratan en Catalunya cada año? Aproximadamente 262.000 toneladas, o para que lo veas más claro, unos 35 kilos por persona al año. En todo el mundo, un tercio de los alimentos que se producen anualmente, se malbaratan.
La Fundacion Banc dels Aliments de Barcelona acaba de poner en marcha una campaña contra el desperdicio alimentario dirigida a empresas, bajo el lema "Recuperemos y transformemos alimentos en comidas". Con esta campaña, se busca la colaboración de empresas en materia de sostenibilidad para ayudar a la alimentación saludable de las 130.000 personas beneficiarias del Banc dels Aliments.
Elisabet Viladomiu, directora del Banc dels Aliments de Barcelona, en una entrevista en La Linterna de Cope Catalunya i Andorra, ha explicado que esta campaña lo que pretende es "concienciar de la importancia de luchar contra el desperdicio alimentario y que las empresas nos ayuden en esta lucha".
Darle una segunda vida a los alimentos que acabarían en el contenedor
El Banc dels Aliments intenta darle "una segunda vida" a estos alimentos que, de otra manera, acabarían en la basura. "Son alimentos que están en perfectas condiciones para poderlos distribuir entre las entidades con las que colaboramos, y que los convierten en comidas por ejemplo", dice Viladomiu.
De las 18.300 toneladas de alimentos que el Banc dels Aliments de Barcelona distribuyó el 2023, el 60% fueron alimentos recuperados. "Por tanto, el 60% de lo que dimos, provenía de la recuperación de toda la cadena, desde el productor, la industria o la distribución".
Cada vez hay más concienciación
Elisabet Viladomiu considera que "estamos en la buena dirección". Aún así, hay estudios que apuntan que el 50% de lo que se desperdicia procede de los hogares, y por tanto, la responsabilidad es compartida. "Cada vez se habla más del malbaratamiento de alimentos, hay manuales, guías, y se está notando". Aún así, Viladomiu reconoce que hay que seguir haciendo esfuerzos para comprar menos y no vernos obligados a tener que tirar alimentos.