BLACK FRIDAY
La manera de buscar trabajo durante el Black Friday y la campaña de Navidad
Este 2023 el Black Friday se celebrará el viernes 24 de noviembre y el Cyber Monday el lunes 27 del mismo mes. Durante estas fechas, los comercios demandan más trabajadores.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es innegable que el Black Friday y la campaña de Navidad son una fuente de consumismo. Año tras año, durante estas fechas la demanda aumenta considerablemente. Y con ella, también lo hace la necesidad de las empresas de aumentar su plantel. Muchas personas aprovechan esta tirada para conseguir trabajo, aunque solo sea de manera temporal.
Este es el caso de Íngrid Martín, una estudiante de psicología de 18 años, que ha concedido una entrevista para COPE Catalunya. Remarca que su objetivo es “ganar competencias de cara al público y ser independiente económicamente.”
Este 2023 el Black Friday se celebrará el viernes 24 de noviembre y el Cyber Monday el lunes 27.
¿Cómo surge el Black Friday?
El viernes negro es una tradición americana que nació en los años 60. Se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias para potenciar las ventas antes de Navidad.
La expresión como tal se empezó a utilizar el año 1961 en Filadelfia, cuando un boletín público alertó del caos que se estaba produciendo en las calles por culpa de estas rebajas. Después de su éxito local, se extendió por Estados Unidos a partir de 1975.
También se dice que las cuentas de los comercios minoristas en el país pasaron de estar en números rojos a negros gracias a las ofertas.
¿Cuál es el perfil de las personas que buscan trabajo?
Los jóvenes, como Íngrid, aprovechan la campaña para encontrar un trabajo temporal. “Las condiciones para aceptar la oferta de trabajo dependen mucho de las necesidades de cada persona”. En su caso, la entrevistada aún opta por “acercarse a las tiendas y presentar su Currículum Vitae de manera presencial.” También asegura que un buen método es “buscar opciones con la ayuda de personas conocidas”.
Además, la protagonista asegura que “no ha tenido problemas para encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades como estudiante”. Ella busca “trabajar el fin de semana para compaginar estas dos facetas de su día a día.”
(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON UNA DEMANDANTE DE EMPLEO, INGRID MARTÍN)
¿Qué demandan las empresas?
De cara a estas fechas se buscan empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. Los trabajadores que se ocupan de la atención al cliente también han ganado protagonismo por el auge del comercio digital.
En cuanto al comercio en tienda, se contratarán más dependientes, azafatos y perfiles comerciales. Actualmente, lo que más se valora es una alta competencia digital, es decir, un elevado dominio de las plataformas.
¿Cuántas contrataciones se calcula que habrá de cara al Black Friday y lo Cyber Monday?
Según las previsiones de creación de ocupación que realiza Randstad de cara a esta campaña, este año se generarán un 11,7% menos de puestos de trabajo relacionados con el comercio, la logística y el transporte en España durante la campaña. Si hablamos de cifras, se calcula que este año se llegará a las 25.457 contrataciones ante las 28.940 del año pasado.
En cuanto a Cataluña, se generarán 4.398 contratos adicionales, un volumen que también supone un descenso de un 8,8% respecto al año pasado, cuando se crearon 4.821.