GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Narcos con armas de guerra: Cae una banda que traficaba toneladas de hachís

Detenidos los jefes de una organización con capacidad para guardar y distribuir toneladas de droga en Valencia y Cataluña

Sergi Tor

Lleida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Todo empezó en mayo del 2019, y tres años y medio después finaliza con la detención de los jefes de la banda criminal. El balance de la desarticulación por los agentes de la Guardia Civil, demuestra la magnitud de la organización: 50 personas detenidas e investigadas por tráfico de drogas, intervenidas cerca de 6 toneladas de hachís, conteniendo a su vez el mayor alijo incautado en la costa catalana con 4,5 toneladas, 325.000 euros en metálico y 275.000 euros depositados en cuentas bancarias.

Helicóptero de la guardia civil realizando un servicio

Helicóptero de la guardia civil realizando un servicio

Operaciones policiales en Valencia, El Garraf, Vallirana, Tarragona, Vilafranca del Penedés, Figueres durante estos 3 años, tienen un nexo común; eran ramificaciones de una misma banda criminal en su cúpula.

Lo que más llamaba la atención de los agentes, eran las armas que utilizaban los narcos, "es habitual el uso de pistolas, pero aquí hemos encontrado armas de guerra operativas, con el riesgo que este supone", expone en la Cadena Cope, Francisco Botana, portavoz de la Guardia Civil en Barcelona.

Esta mañana, las investigaciones han culminado con el registro de la Guardia Civil, a 20 domicilios de Martorell, Sant Andreu de la Barca, Terrassa, Sant Vicenç dels Horts, Piera, Castellbisbal (Barcelona) y Reus (Tarragona). Se ha detenido a 8 personas, entre ellos los líderes de la banda, y la Guardia Civil considera que, " es una organización de las más importantes investigadas por la Guardia Civil en los últimos años en Cataluña. Tenían un potencial importante en el sentido de poder desplazar grandes cantidades de droga en lanchas con travesías de mar de mucho alcance, y con un importante aparato logístico en Cataluña, para guardar y después distribuir la droga a otros países", asegura Francisco Botana.