IMPUESTOS MUNICIPALES

¿Por qué están todos los ayuntamientos catalanes subiendo los impuestos?

Gran parte de los ayuntamientos catalanes prevén subir los impuestos a causa del aumento generalizado de los precios y la necesidad de cuadrar cuentas en los presupuestos.

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras las elecciones municipales, muchos ayuntamientos buscan cuadrar sus cuentas. Para ello, lo que están haciendo es subir impuestos, que aseguran que llevan años congelados.

¿Cuánto suben los impuestos?

Mientras en Barcelona no ha habido acuerdo para aprobar las nuevas ordenanzas fiscales y a partir del 1 de enero seguirán vigentes las actuales, en el área metropolitana de l’Hospitalet dio luz verde a una subida del IBI, el mayor impuesto de los consistorios, del 3%. En Castelldefels y Gavà el incremento será del 9%, mientras que en Cornellà y Sant Boi será del 7%. En El Prat del 10%.

Al norte de la capital hay cierta contención. Badalona decidió congelar el IBI, aunque el resto de tasas crecerán un 2,5%. En Santa Coloma de Gramenet el incremento del IBI, que se podrá pagar en tres plazos, se situará sobre un 5%.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A TONI MORA, PROFESOR EXPERTO EN ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO)

Ya en el Vallès, Rubí subirá el IBI un 12% y Cerdanyola un 11,6%. En la capital del Maresme, Mataró, la escalada será del 3,5% y en el Alt Maresme alcaldes de diez municipios coincidieron en mostrar su preocupación por el incremento obligado de las finanzas municipales de entre el 5% y el 7% a causa, aseguraron, del “desequilibrio económico” de los ayuntamientos.

Protestas ciudadanas

En las últimas semanas, ha habido múltiples concentraciones de ciudadanos en Reus, Igualada y Torredembarra, para protestar por el incremento de impuestos por parte de los ayuntamientos. Algunos, como el de Tarragona, está claro que debe hacerse, porque se encuentra prácticamente en quiebra.

¿Por que están todos los ayuntamientos subiendo los impuestos?

Varios municipios han protestado por la subida de impuestos de los ayuntamientos y afirman que la economía no está para estas cosas

No debe perderse de vista que estamos en una situación económica complicada, de gran incertidumbre, marcada por el incremento de precios, de los alimentos, de la energía, de la electricidad, del gas. Y muchos ciudadanos se preguntan: ¿es necesario hacer esto ahora, teniendo en cuenta que hay gente que lo está pasando mal por esa subida de precios generalizada?

Las diputaciones al rescate

La Diputación de Barcelona ha salido en ayuda de los municipios y el pasado jueves aprobó un fondo extraordinario de ayuda de 75 millones de euros: 50 se pagarán en diciembre para evitar que los ayuntamientos cierren con déficit y 25 para que empiecen el 2024 con liquidez.

Los ayuntamientos se sienten maltratados y se reivindican como la administración más cercana al ciudadano. Aseguran que estos últimos ejercicios han capeado la situación tirando de remanente, hasta que se ha acabado. Además, necesitan fondos ahora que están en el inicio de mandato para poner en marcha los nuevos proyectos.

Así que, de cara al próximo año, gran parte de los municipios han optado por un aumento generalizado de tasas, impuestos y precios públicos, que estos días van saliendo a la luz con la aprobación de las ordenanzas municipales de 2024 (excepto Barcelona, donde la oposición las ha tumbado).