SOCIAL

Una de cada cuatro pescaderías desaparece en Cataluña

Sanidad advierte de los cuatro pescados más contaminados por mercurio: el atún rojo, el pez espada, la merluza de río y el tiburón

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En Cataluña han desaparecido cerca del 24% de las pescaderías en seis años, afectando a los puestos de trabajo y a la salud de las personas, dadas las bajas en el consumo de pescado.

El desconocimiento de la población sobre las diferentes clases de pescado y los cambios en los hábitos de cocinar y de comer en casa, son las principales causas de esta caída del mercado.

¿Cómo es el día a día de un pescadero?

Nuria Ubiñana, dueña de la Pescadería Nuri del Mercado del Ninot (Barcelona), explica que ella se levanta a las 02:15 h de la mañana y va directa a Mercabarna a comprar el pescado.

“Cuando acabo de comprar un chico me lleva el pescado a la parada. Tengo la parada montada hasta las tres de la tarde y los viernes hasta las ocho de la noche. Llevo 46 años haciéndolo”, indica la pescadera.

Nuria explica que los pescados que más suele vender en su parada son la merluza y el rape.

El precio del pescado varía según la cantidad que se pesque. Por ejemplo, si un barco trae 1.000 kilos de merluza, y el siguiente no lleva nada, el precio se dispara, pero si el siguiente lleva 2.000, el siguiente lleva otros 2.000, etc., el precio baja.

Una de cada cuatro pescaderías desaparece en Cataluña

Los cuatro pescados más contaminados por mercurio

Según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunos de los pescados más consumidos en Cataluña y que contienen una gran cantidad de mercurio son: el atún rojo y el pez espada, al alimentarse de otros peces, su índice de mercurio es muy elevado en comparación con otros pescados.

La merluza de río, al igual que los anteriores, su costumbre depredadora hace que sea otro de los pescados con más cantidad de mercurio; y el tiburón, uno de los depredadores más grandes que habitan en el mar y, aunque contiene vitamina A y E, también tiene una gran cantidad de mercurio acumulada en su cuerpo.

Temas relacionados