Se compra un pantalón en Barcelona, abre un bolsillo y descubre qué hicieron con él en Madrid: "¿Os gusta?"
Muchas veces adquirimos ropa que no sabemos que ha sido utilizada por otra persona antes y detrás hay historias tan curiosas como esta
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En España, una de cada cuatro compras en internet fue devuelta en 2023, según un estudio de Mastercard. Este dato es superior al que se observa en las tiendas físicas, donde apenas fueron devueltas el 5,6 por ciento. Así que es muy probable que un producto que adquieras, haya pasado por otra persona, como sucede en esta divertida historia a esta joven de Barcelona.
Al fin y al cabo, hemos de tener en cuenta que, tarde o temprano, casi todos los usuarios realizan alguna devolución. Según el Estudio Ecommerce de Sendcloud, el 83 por ciento de los compradores online españoles han devuelto alguna vez un producto. Hay a muchas personas que esto les produce rechazo.
También hay quien lo ve como una oportunidad. Comprar las devoluciones o paquetes perdidos de Amazon y AliExpress es ya un fenómeno viral y todo un negocio. Por toda España ya existen establecimientos que se dedican a vender estos productos, así como el stock de otras tiendas a precios muy bajos.
Aunque estos paquetes sorpresa son su mayor atractivo, también se pueden comprar artículos que están visibles y que proceden de roturas de stock de tiendas de Amazon o de liquidaciones de locales por cambios de modelo o cambio de temporada. Así que también se pueden encontrar gangas concretas.
Un pantalón
La pandemia del Covid-19 motivó un cambio de escala en el comercio electrónico y, aunque la tendencia al alza se ha estancado, las compras online en el sector textil siguen estando en auge. Además, de forma progresiva, se ha desdibujado la separación entre la tienda física y el canal online. Sin embargo, esta tendencia está impulsando las devoluciones.
Son un problema económico para las tiendas, así como para el medioambiente. Por eso se están haciendo comunes los reembolsos sin devolución. Es decir, te devuelven el dinero con un mensaje de este estilo: "Quédatelos, recíclalos o dónalos. Si el artículo está dañado, deséchelo de forma segura. Gracias por su ayuda".
Las devoluciones online son un problema cada vez más acuciante para los minoristas estadounidenses, que perdieron un total de 248.000 millones de dólares por esta práctica el año pasado, según un estudio de la Federación Nacional de Minoristas. A menudo, el coste de envío y tramitación de una devolución es casi tan elevado, si no mayor, que el precio del propio artículo.
En España, por el momento, no está tan extendida. Las principales tiendas de ropa siguen recibiendo miles de devoluciones que acaban en las tiendas, por lo que es muy probable que termines adquiriendo una de ellas. Una situación que motiva historias como la de esta joven de Barcelona.
Descubre qué hicieron con él en Madrid
Es más habitual de lo que puedas pensar que esa ropa que te estás probando en la tienda ya haya pasado por otra persona, hasta el punto de que se la haya probado e incluso haya salido a la calle con ella. A ti te puede convencer más que a la otra usuaria y decides quedártela, pero, de repente, metes la mano al bolsillo y descubres algo como lo que ocurre en este vídeo.
Los dependientes de ropa se encuentran como influencers que se gastan 300 euros en ropa y lo devuelven todo menos dos prendas hasta clientes que se dejaba 600 euros en una compra online y que acudían al día siguiente a la tienda para devolverlo todo, sin que llegasen a pagar un euro. A lo mejor a alguno se le coló un ticket de Mercadona.