La ingesta de productos ultraprocesados durante el embarazo afecta la habilidad verbal del niño

La información está corroborada por un estudio del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

La ingesta de productos ultraprocesados durante el embarazo afecta la habilidad verbal del niño

Redacción COPE Barcelona

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La investigación del IISPV junto con la URV, el ISGlobal y el Centre d'Investigació Biomèdica en Xarxa ha comprobado que el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados durante el embarazo afecta a las capacidades lingüísticas y verbales del niño. La evidencia se ha constatado después que haya habido una investigación de cuatro años en qué se ha realizado un seguimiento a 1.800 madres y a sus hijos, a quién se ha seguido hasta los cinco años para ver como desarrollan sus capacidades.

Los resultados se han publicado en la revista científica “Clinical Nutrition”, y han demostrado como las capacidades lingüísticas como el razonamiento, la agilidad verbal y la memoria numérica se ven afectadas por el consumo de productos como patatas chip o bebidas azucaradas.

La evaluación del desarrollo de los niños se ha hecho mediante la escala internacional McCarthy, que sirve para determinar el grado de cognición general que logra el niño mediante test que incluyen habilidades lingüísticas y no verbales o visuales y perceptivas. Las madres se encargaron de contestar unas preguntas sobre el consumo alimentario que tuvieron durante el embarazo, para determinar si la ingesta de productos ultraprocesados fue de un nivel bajo, medio o alto.

Los resultados pusieron en manifiesto que los hijos de las madres clasificadas con el nivel alto de ingesta obtenían una puntuación más baja en el apartado de habilidades verbales de la escala McCarthy. El equipo investigador añadió que el perfil de las madres mencionadas formaba parte de un grupo de mujeres con estudios primarios, de clase social baja y que no sigue habitualmente una dieta mediterránea.