Anticorrupción solicita penas de más de 20 años de cárcel por el "caso del 3%" de la extinta Convergéncia

Fiscalía acusa a 30 personas físicas y a 14 personas jurídicas, además de a la extinta CDC y el PdeCAT por financiamiento ilícito

Anticorrupción pide 18 años de cárcel para el ex conseller Germá Gordó por el caso del 3% en CDC.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El fiscal José Grinda acusa a 30 personas físicas y a 14 personas jurídicas, solicitando una condena de 21 años y 4 meses de cárcel para el extesorero de CDC Andreu Viloca, y de 18 años y 10 meses para el también responsable de las cuentas de la formación Germá Gordó, que fue asimismo conseller de Justicia del Govern, según publica Europa Press.

La acusación considera que Viloca se ocupaba de la triangulación con autoridades, empresarios y las fundaciones para recibir los pagos, por sus cargos de administrador y gerente de CDC y de la fundación CATDEM. Mientras, el papel del ex-conseller Germá Gordó era el contacto entre los contratistas y la administración catalana.

El Ministerio Público detalla que en el período de 2008 a 2015 "altos cargos de CDC, en connivencia con cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Cataluña, y con los diferentes empresarios acusados, pusieron en marcha una estructura para financiar a este partido político ilegalmente y en forma encubierta".

La Fiscalía entiende qué los hechos descritos son constitutivos de delitos de organización criminal, de fraude a las administraciones públicas, de corrupción entre particulares, de tráfico de influencias, de cohecho, de prevaricación y de blanqueo de capitales.

La acusación pública afecta a dos formaciones políticas; la extinta CDC y la de su sucesora, PdeCAT. Según el escrito acusatorio, ambas formaciones idearon una estrategia para el financiamiento ilícito que se habría realizado "sistemáticamente" a lo largo de los años.

l