Catalunya activa un aviso por contaminación de partículas a raíz de una ola de polvo africano

El Govern pide priorizar el uso del transporte público

Contaminació atmosfèrica a Barcelona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica de niveles moderados de partículas de diámetro inferior a diez micras (PM10) debido a una intrusión de polvo de África.

Las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) detectaron el martes un "aumento importante" de PM10 que este miércoles sigue afectando a todo el territorio catalán, ha informado el departamento en un comunicado.

Este aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de un episodio ambiental, sin que se deba producirse necesariamente, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes causados por actividades humanas.

El Govern avisa a través de los paneles luminosos de los principales ejes viarios de que el nivel de contaminación es elevado, pide priorizar el uso del transporte público y ha notificado a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el protocolo de actuación de acuerdo con la alerta decretada por la Generalitat con medidas como la reducción y el control de las obras y los servicios municipales que pueden generar polvo y el incremento del riego en calles, parques y plazas no asfaltadas, ha informado en un comunicado.

Recomienda desplazamientos a pie o en bicicleta y en las horas con menos tráfico, priorizar el transporte público, ventilar la vivienda en las horas de menos tráfico en la calle, y regular la climatización para evitar calentamiento o refrigeración "excesivos", además de reducir el ejercicio físico intenso de las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas.