La compra de viviendas en Catalunya se sitúa en récords desde 2007
El sector immobiliario encara "un cambio de ciclo", según los expertos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Entre enero y septiembre se registraron 100.031 compraventas de viviendas en Catalunya, el máximo histórico desde 2007, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria, aunque se sitúa a las puertas de un "ciclo bajista", según ha explicado el ceo de Gamerin, Luis Fabra.
Lo ha dicho este jueves en la presentación del 'Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario en Catalunya en el tercer trimestre de 2022', en la que también han participado la directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (Anai) y de la Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya (AIC), Anna Puigdevall; el presidente de ambas entidades, Vicenç Hernández, y el presidente del Consejo General de los COAPI de España y presidente del COAPI de Barcelona, Gerard Duelo.
Fabra ha apuntado que los datos agregados de los nueve primeros meses y los del tercer trimestre reflejan un "efecto de anticipación" ante las previsiones de subidas de tipo de interés y por el empuje de la demanda extranjera, que ha alcanzado una sexta parte del total.
Ha asegurado que el sector inmobiliario encara "un cambio de ciclo" tras un periodo que ha definido como extraordinario y con circunstancias atípicas, como el aumento de la percepción de necesidad de cambio de vivienda y del ahorro existente tras el confinamiento.
Por ello, ha augurado que en los próximos meses las variaciones intertrimestrales de compraventas serán cercanas a cero y que las interanuales se irán moderando.
En cuanto a la oferta de viviendas en alquiler ha señalado que se ha reducido a causa de la incertidumbre normativa que tiene este mercado y a pesar del aumento de las rentabilidades, lo que ha provocado un incremento de los precios.