Cristina Dexeus: “Es razonable tener un dispositivo de vigilancia en sedes judiciales con la que se avecina”

La coordinadora de la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona lamenta que la Ciudad Condal ya no sea una plaza atractiva para jueces y fiscales

Carlos Losada

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En declaraciones al programa Converses de COPE-Catalunya i Andorra, la presidenta de la Asociación de Fiscales y Coordinadora de la Fiscalía de la Audiencia de Barcelona, Cristina Dexeus, ha reconocido que “se avecina un tiempo más tempestuoso” a resultas de la sentencia que recaiga sobre el juicio del Procés. Por lo tanto, Dexeus apuesta por mantener el dispositivo de vigilancia policial en los edificios judiciales. En este sentido, la presidenta no cree que la existencia de este dispositivo, que forma parte de la 'Operación Toga', “sea el motivo determinante de la falta de presencia policial en las calles y de los problemas de inseguridad que se viven, sobre todo, en Barcelona”.

Preguntada sobre por qué muchos profesionales del sector, en los últimos tiempos, optan por “irse” de Cataluña, Dexeus ha explicado que son principalmente dos las razones por las cuales toman esta decisión. En primer lugar, los catalanes “nunca han sido aspirantes a opositores, jueces, fiscales o letrados”. Por lo tanto, “la mayoría de ellos vienen de otras comunidades de España y, en un momento de su vida, es razonable que se planteen marcharse a casa”. En segundo lugar, los profesionales del sector “ya no se sienten atraidos por venir aquí debido a la situación de crisis y de tensión que se está viviendo en Cataluña, donde la convivencia se ha roto”. Por estos motivos, Dexeus pide que todos estos profesionales reciban un “plus” para que se queden aquí, “en condiciones más favorables”.

Según la presidenta, la Fiscalía se ha mantenido firme en el juicio del Procés: “¿Quién se ha mantenido incólume cambiando de Gobierno en la petición por delito de rebelión? Los fiscales. ¿Quién se ha plegado a la voluntad del Ministerio de Justicia y, en lugar del delito de rebelión, ha modificado la postura que se estaba manteniendo inicialmente? El abogado del Estado”. Por lo tanto, Dexeus asegura que se ha preservado “la imagen de autonomía e indipendencia respecto al poder político”. En cuanto a modificar el delito de rebelión, la fiscal cree que “no hay que legislar para una situación concreta en un momento concreto” justamente cuando “se están produciendo los hechos” o cuando “se están desarrollando las consecuencias de los mismos”. En este sentido, Dexeus apuesta por esperar la sentencia del Tribunal Supremo.

Según Dexeus, el fiscal “es garante de la ley, cuida los intereses de los desprotegidos, defiende la independencia de los tribunales y no interfiere en los tribunales con mandatos del Gobierno”. Por lo tanto, la presidenta asegura que “el fiscal es independiente”: “El Constituyente no quiso que el Ministerio Fiscal fuera la correa de transmisión del Gobierno en los tribunales, hecho que ocurría en la dictadura”.

Dexeus también ha hablado sobre el incremento de la criminalidad en Cataluña, en particular en Barcelona, y la aparición de las patrullas ciudadanas para hacer frente a la falta de efectivos policiales en las calles. Dexeus reconoce que ha habido un “repunte de la criminalidad” y un “incremento de necesidad de intervención del fiscal” sobre delitos familiares y, también, protección de menores. Sin embargo, la presidenta rechaza totalmente las patrullas ciudadanas : “Lo ideal es que estuvieran las patrullas municipales de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra”. Según ella, las patrullas ciudadanas “no son la solución” y, además, “pueden provocar situaciones de una tensión indeseada”.