Educación presentará a los centros catalanes una guía para abordar la conducta suicida en alumnos
En mayo se realizó una encuesta de bienestar emocional dirigida al alumnado de quinto y sexto de Primaria, ESO y educación postobligatoria
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La directora general del Alumnado de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Rut Ribas, ha afirmado que "en los próximos días" se presentará la Guía del Abordaje de la Conducta Suicida, elaborada a partir de una encuesta que el departamento ha hecho a alumnos de centros catalanes, con el fin de dar pautas a los profesionales educativos para abordar estas conductas.
Lo ha dicho este martes en comparecencia en la Comisión de Educación del Parlament, en la que ha informado de que en mayo de este año la Conselleria realizó una encuesta de bienestar emocional dirigida al alumnado de quinto y sexto de Primaria, ESO y educación postobligatoria para "medir el estado de bienestar emocional del alumnado en los centros".
Los resultados de esta encuesta servirán al departamento para confeccionar un informe para que lo puedan tener todos los centros, sobre el estado de salud emocional de sus alumnos, garantizando en todo momento su anonimato.
De los resultados de esta encuesta, Ribas dice que uno de los datos que más destaca son las autolesiones, y que ante este hecho la Conselleria ha elaborado esta guía junto a la Conselleria de Salud, el Pacte per la Salut Mental, profesionales de psiquiatría infantil y juvenil y docentes.
La guía aborda tres situaciones diferentes, la autolesión, la verbalización del suicidio y la tentativa de suicido, y va dirigida a profesionales educativos y equipos directivos para darles "herramientas sobre qué hacer y cómo actuar" ante estas situaciones en el centro.
Por otro lado, en el área de bienestar emocional, la Dirección General de Atención al Alumnado también tiene un programa específico para abordar el bienestar físico y emocional de los alumnos, mediante la promoción de la salud; y ha creado una unidad específica de apoyo a alumnado en situación de violencia para hacer acompañamiento y reparación.
La Dirección también ha comenzado a editar un decreto de orientación para "normativizar toda la orientación educativa" y que especifique todas las acciones, funciones y tareas que realizan los profesionales orientadores en los centros, así como poner en valor su papel en la acción tutorial y en el apoyo a los equipos directivos.
El decreto aún está "en una etapa inicial" y pretende que esta tarea orientadora la lleven a cabo todos los profesionales de los centros educativos, así como dar herramientas a los tutores y el resto de docentes para llevar a cabo esta función.