LOTERÍA

De gatos negros a brujas para el décimo de Navidad; ¿será este año mi número?

El plazo para comprar un décimo acaba este jueves a las 22.00 horas, y los compradores apuran estos días para comprar y participar en el sorteo.

Sergi Tor

Lleida - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La cola en la mítica administración de lotería, "El Gato Negro" se mantiene fija en la calle Pelai de Barcelona. El flujo de compradores, provoca que la salida del último comprador se compense con la llegada de los nuevos; es la cola para comprar un décimo de los últimos números que la administración tiene a la venta.

El plazo acaba en poco más de 48 horas, hasta el jueves a las 22.00 se puede comprar por los canales oficiales, por internet y en las administraciones. Estas pueden cerrar antes, por su horario habitual, y se recomienda conocer los horarios de tu administración favorita, no sea que el jueves cierren antes que el límite permitido de las 22.00 horas.

Decimo de lotería frotado por El Gato Negro

Decimo de lotería frotado por El Gato Negro

A pesar del impulso de las ventas por Internet, se mantiene la magia de las administraciones más conocidas de España. En Cataluña, hay varias que han alcanzado el status de mítica, ya sea por historia o historial de premios, y a pasar que la suerte está en cualquier administración, las grandes mantienen su gran atractivo para los compradores.

Teo Baró, de El Gato Negro:" Ponemos un número en el lomo del gato, y se vende rápido"

La historia de la famosa administración es centenaria. En 1912 vendió su primer número y hasta hoy. 110 años vendiendo lotería con un reclamo que en principio es símbolo de la mala suerte: un gato de color negro. Pero todo cambia en su interior, aquí el gato negro es transmisor de ilusión y los compradores lo idolatran y los buscan. "Nosotros tenemos el gato que nos ayuda mucho a vender los números raros. Siempre que ponemos un número al lado del gato, vuela. Tenemos carteles con números que empiezan con el doble cero, y decimos que estos los vende el gato, y así décimos que la gente rechaza en principio, se venden rápido", expone Teo Baró, encargado de la administración El Gato Negro, en Herrera en Cope Catalunya.

Baró admite que las ventas "funcionan, van en línea del año pasado", y confía que los medios de información vayan en la mañana de viernes a la Calle Pelai, señal de premios gordos.

La Bruixa d'Or sin su fundador Xavier Gabriel

El pasado 5 de enero, fallecía a los 66 años Xavier Gabriel, uno de los loteros más conocidos de España y fundador de la celebérrima administración de Sort (Lleida), La Bruixa d'Or. En 1994, vendió el primer premio de la Lotería del Niño. Repitió dos años después en el mismo sorteo, y cambio la historia de la venda de lotería en España.

Loterías La Bruixa dOr

Loterías La Bruixa d'Or

En numerosas entrevistas explicaba con orgullo sus inicios,"explique que el pueblo se llamaba "Suerte" y que las brujas nos ayudaban. Empezó a venir gente de toda España, en autobús incluido desde agosto, para comprar un décimo de nuestra administración".

Xavier Gabriel fue un pionero en la venta por internet y en comprar números de otras administraciones de España, "tenía mucha demanda, y siempre tuve claro, que si podía vender entre un 15% y un 19% de los números, tendría unas mayores posibilidades de conseguir un premio", repetía un hombre adelantado al futuro.

La administración de Sort, una población de 2.500 habitantes, mantiene su atractivo para miles de compradores. Las colas son constantes, llegados desde todos los puntos de España, y las ventas por Internet, ahí donde Gabriel vio el futuro del sector, continúan a gran ritmo.

Temas relacionados