Guanyem, ERC y JxCat exigen al PSC que apoye la investidura de Sabater

De acuerdo con las tres formaciones, el próximo gobierno municipal debe ser "de mayoría, cohesionado, fuerte y estable para superar la actual crisis política de la ciudad"

Guanyem, ERC y JxCat exigen al PSC que apoye la investidura de Sabater

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Guanyem Badalona en Comú, ERC y JxCat han exigido al PSC que negocie la formación de un nuevo gobierno "democrático y progresista" liderado por la exalcaldesa Dolors Sabater, después de que las tres formaciones acabaran apoyando al socialista Álex Pastor tras los comicios del 26M.

En un comunicado conjunto, Guanyem, ERC y JxCat han instado al PSC a permitir que regrese a la alcaldía Sabater, de la que fue desalojada por los propios socialistas en 2018 a través de una moción de censura apoyada entonces por el PP y Cs.

De acuerdo con las tres formaciones, el próximo gobierno municipal debe ser "de mayoría, cohesionado, fuerte y estable para superar la actual crisis política de la ciudad" y con capacidad para "tejer una red de sinergias con otras administraciones municipales, nacionales y estatales".

Apuestan también por un ejecutivo que trabaje conjuntamente con entidades para "reforzar el tejido asociativo" del municipio, que pueda hacer frente a la emergencia de la COVID-19 y que "acompañe a la ciudadanía y dé respuesta a sus necesidades y problemáticas".

Tras la dimisión de Pastor, que fue arrestado por los Mossos d'Esquadra por agredir a los agentes que lo detuvieron conduciendo ebrio en pleno confinamiento, el futuro de Badalona ha quedado en el aire, dadas las reticencias entre fuerzas políticas, que obligan a renegociar los acuerdos para la investidura.

El nombramiento del nuevo alcalde requiere de un total de 14 votos y Guanyem, ERC y JxCat unidos sólo suman ocho, por lo que, incluso con el apoyo de los dos concejales de los comunes, sería necesario el PSC para permitir a Sabater volver a gobernar.

Temas relacionados