El hospital Arnau de Vilanova atribuye a una visita récord de pacientes el colapso en Urgencias

Los usuarios se quejan de esperas de 7 horas y el hospital admite que el invierno tensionará el servicio hospitalario de urgencias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El hospital Arnau de Vilanova de Lleida, sufre un colapso severo en su servicio de Urgencias, por un récord de visitas, según reconoce el centro hospitalario.," hay días más de 300 visitas, y se ha llegado a cifras récord, superando las más altas hasta ahora, que eran las de 2019 ”, reconoce uno de los responsables de la unidad de Urgencias del hospital Arnau de Vilanova, Oriol Yuguero, en declaraciones a la Cadena Cope.

El hospital Arnau de Vilanova, es el centro sanitario de referencia para una área de cerca de 400.000 personas. El servicio de Urgencias atiende a unas 2.000 personas semanales, con picos de visitas que provocan los colapsos. "Hay esperas de 7 horas, es un insostenible" denuncia Helena Motos, responsable de Salut de Comisiones Obreras.

Sobre la ausencia de camas, Oriol Yuguero es tajante, "quien la necesita, la tiene, hay para todos, pero hay que dejar algunas libres para perfiles concretos, como los ancianos". Yuguero considera que la atención en urgencias tiene que cambiar "esta situación no ocurre solo en Lleida, también en Cataluña o en Madrid y en otros países como en Canadá o Francia. Es el servicio que está todos los días del año, las 24 horas y todas las personas con alguna molestia, que no saben donde ir, van a Urgencias de su ciudad", resume Yuguero. Una mayor atención en los Centros de Primaria y una mejor distribución de los recursos sanitarios, se plantean como soluciones, pero mientras tanto, "el invierno será duro y habrá colapsos y esperas" pronostican tanto médicos como sindicatos de trabajadores.