La sociedad catalana es una de las "más desconfiadas" de Europa, según un experto

Esta falta de confianza genera "fractura social" y lastra el despliegue del Estado del Bienestar

Parlament de Catalunya

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El catedràtico y doctor en Ciencias Políticas, Víctor Lapuente, ha alertado de que la sociedad catalana es "una de las más desconfiadas" de Europa, según se desprende del cuarto 'Índice europeo de calidad de gobierno' que ha prestado este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Lapuente, que es uno de los autores del índice, ha advertido de que en Catalunya "existe un problema de desconfianza" de los ciudadanos hacia las instituciones pero también hacia los demás, y que es, con diferencia, la zona de España con peor puntuación en calidad de gobierno.

Según ha argumentado, esta falta de confianza genera "fractura social" y lastra el despliegue del Estado del bienestar, puesto que una sociedad que desconfía de sus conciudadanos rechazará pagar más impuestos para financiar los servicios públicos.

De acuerdo con el informe, la percepción de los catalanes sobre la calidad de la educación, la sanidad y la seguridad es "relativamente buena"; el problema --ha detallado Lapuente-- es que los ciudadanos consideran que existe corrupción y tratos de favor en la prestación de esos servicios.

La percepción en Catalunya de parcialidad en los servicios públicos es peor que la media Europa y una de las peores de España, por detrás de la Comunidad Madrid, "donde la gente percibe más corrupción en la sanidad pública", y de Andalucía, mientras que las experiencias reales con la corrupción en Catalunya son escasas, según muestran los datos.

Preguntado por los grupos sobre las causas de esa desconfianza y si tienen que ver con el conflicto en Catalunya, ha apuntado que en las entrevistas para elaborar el informe constataron que había un sentimiento de "agravio" en los catalanes en dos tipos de discursos distintos.

"Por un lado, los discursos por la parte soberanista, diciendo que no tenemos recursos suficientes y que la culpa es de Madrid, y que por eso no podemos pagar servicios públicos; y el otro discurso, unionista y constitucionalista, que diría que la Generalitat ha priorizado el 'procés'", ha expuesto.

Lapuente ha alertado de la polarización en Catalunya y, preguntado sobre la incidencia de los populismos en la percepción sobre la calidad del gobierno, ha afirmado que "cuando hay caídas de percepción" de calidad se produce un aumento del voto por opciones populistas.

Sobre cómo mejorar la calidad de gobierno y la lucha contra la corrupción, ha planteado cuatro ejes de trabajo: potenciar la meritocracia, desburocratizar las administraciones, mejorar la transparencia y apostar por la colaboración público-privada "externalizando los servicios" pero con un control estricto en la evaluación.