El Supremo ordena al TSJ repetir el juicio por el 1-O a cuatro ex miembros de la mesa del Parlament
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenó a los cuatro ex miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluis María Corominas, Ramona Barrufet y Lluis Guinó por delito de desobediencia durante el 1-O. La decisión se ha tomado al considerar que dos de los tres magistrados habían exteriorizado sus posturas antes de dictar sentencia, lo que vulneraría el principio de imparcialidad. Por lo tanto, se ordena repetir el juicio.
En la sentencia, ponencia del magistrado Leopoldo Puente, se explica que esos dos jueces evidenciaron en autos previos "una toma de postura explícita acerca de cuestiones que constituyeron después objeto esencial del juicio". Por eso acuerdan repetir el juicio con distinta composición del tribunal para los cuatro miembros, a los que se les impuso 1 año y 8 meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.
Fue en octubre de 2020 cuando la Sala Civil y Penal del TSJC condenó a los cuatro por no acatar las advertencias del Tribunal Constitucional y tramitar resoluciones relacionadas con el 'procés' independentista, mientras absolvía a la exdiputada de la CUP Mireia Boya de los mismos hechos.
Ahora el Supremo que no alberga la menor duda, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de los magistrados, de que "cualquiera que hubiera sido su toma de postura inicial, la misma habría podido modificarse ante la existencia de nuevos argumentos o circunstancias, ya surgieran durante la instrucción de la causa ya en el acto del juicio oral". Pero resalta que ese extremo no es el que estaba en cuestión en el recurso.