Vueling cancela 25 vuelos previstos para el 1 de noviembre en El Prat por la huelga de tripulantes de cabina

Transportes decreta unos servicios mínimos del 72% en noviembre, del 71% en diciembre y enero, y del 74% en Navidad

Avión de Vueling

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vueling ha cancelado 25 vuelos de los previstos para este próximo martes en el aeropuerto de El Prat en el primer día de huelga de tripulantes de cabina, según ha informado la aerolínea. La huelga, convocada por el sindicato Stavla, arranca el 1 de noviembre y se prevé que se alargue hasta el 31 de enero de 2023. Por su parte, el ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que llegarán hasta el 72% por en las rutas no peninsulares del mes de noviembre. En diciembre y enero, los vuelos no peninsulares protegidos serán el 71%, mientras que en Navidad se protegerán el 74% de las rutas. Para los vuelos entre ciudades españolas con una ruta de transporte alternativa de más de cinco horas habrá al menos un 54% de vuelos protegidos.

En cuanto a los vuelos domésticos con un medio de transporte alternativo inferior a cinco horas tendrán, Transports ha decretado una protección de, al menos, el 28%.

En este sentido, Vueling ha informado que, para el primer día de huelga, el 1 de noviembre, operarán el 84% de los vuelos programados en El Prat: de las 156 rutas previstas han cancelado 25. En el resto del Estado, Vueling prevé operar en el primer día de huelga 173 vuelos de los 189 confirmados (92%).

Según el ministerio de Transportes, cerca de 2.250 empleados están llamados a la huelga. Stavla, el sindicato convocante, reclama un aumento de los sueldos del 13,4% para compensar la inflación y negociación de un convenio colectivo con Vueling.

A su vez, la aerolínea ha defendido este martes en un comunicado que, desde abril, se encuentran inmersos en la negociación del cuarto convenio colectivo con los tripulantes de cabina con la "máxima voluntad de seguir avanzando para llegar a acuerdos que combinen las necesidades de todos". En la misma línea, Vueling ha instado a Stavla a desconvocar la huelga y "a apostar por el diálogo por delante de la confrontación social".

El sindicato afirmó en un comunicado emitido hace unas semanas, si la situación sigue sin resolverse el 31 de enero del 2023, el sindicato tiene intención de alargar la huelga "de forma indefinida".