GRAFITIS INCÍVICOS
Más de 7 millones de euros para limpiar grafitis del metro en Barcelona
Los vigilantes de seguridad aún no tienen las herramientas para afrontar el problema y siguen arriesgándose a recibir agresiones por parte de los grafiteros.
Barcelona - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El incivismo es un problema. El incivismo violento aún es más problema. TMB (Transports metropolitans de barcelona) destinó el año pasado casi 8 millones de euros a limpiar grafitis del metro, 9 millones largos con IVA.
Esta pasada madrugada ha ocurrido un nuevo enfrentamiento entre grafiteros violentos empeñados en "decorar" un convoy de metro y vigilantes de seguridad que querían impedirlo.
¿Pero qué está pasando?
Lo que ocurre es que no llegan las herramientas para impedirlo. Está ya aprobado el uso de esprays de gel para frenar este tipo, y otras, de acciones. Pero no llegan.
El espray de gel es un simil del de pimienta pero si ser aerosol. Como su nombre indica utiliza gel urticante pero en cuanto se aplica agua desaparece su efecto. Mucho más seguro.
Mientras estas herramientas no llegan los grafiteros actúan con total impunidad costando millones de euros sus "decoraciones" en los convoys de metro. Si incluimos los vagones de RENFE afectados la cifra de coste se dispara.
(ESCUCHA LA ENTREVISTA CON EL PORTAVOZ DE ADN SINDICAL, SERGIO SÁNCHEZ)
Vigilantes agredidos el el transporte público
Las agresiones a los vigilantes del metro es ya habitual "carecemos de apoyos" explican desde el sindicato ADN. La situación cada vez es más difícil para estos trabajadores que siguen esperando lo prometido, y aprobado, para poder actuar minimamente.
"No hay una solución a corto plazo" explica el portavos de ADN Sindical, Sergio Sánchez, en Herrera en COPE Catalunya. Mientras tanto el coste, el problema y la impunidad se siguen agravando a costa de la integridad física de los vigilantes del suburbano barcelonés.