CURIOSIDADES

¿Cuál es el origen del ‘aperitivo’?

El divulgador científico Alfred López nos explica el origen del "aperitivo" y por qué se llama "ring" al cuadrilátero del boxeo

Redacción COPE Cataluña

Barcelona - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cada lunes a Mediodía a COPE Cataluña y Andorra, Alfred López, divulgador científico y autor de la saga de libros sobre curiosidades "Ya está el listo que todo lo sabe" entre otras, nos hace algo más sabios al dar respuesta a las preguntas sobre enigmas u orígenes etimológicos de las palabras que utilizamos.

Alfred es una de estas personas curiosas que ha dedicado casi toda su vida a buscar respuesta a las incógnitas que se iba planteando. Algunas por un camino fácil y otras no tanto, pero todas han obtenido una respuesta satisfactoria, interesante y curiosa que ha ido plasmando en todos y cada uno de sus libros.

Estas son las curiosidades escogidas para hoy:

(ESCUCHA AQUÍ LAS EXPLICACIONES DE ÁLFRED LÓPEZ)

¿De dónde viene eso del "aperitivo"?

El término aperitivo proviene del latín tardío ‘aperit?vus’ y éste del clásico ‘aperire’, cuyo significado era ‘abrir’, ‘apertura’. Y es que el concepto de este bocado que se toma antes de las comidas no es otro que abrir el apetito.

Aunque comúnmente llamamos de ese modo a todo lo que compone ese refrigerio, cabe señalar que en sus orígenes tan solo hacía referencia a la bebida, normalmente dulce (solía ser un vino tipo quina) que se tomaba antes de comer con intención de abrir el apetito. Posteriormente, con el paso del tiempo, se le fue añadiendo algunos alimentos para acompañar esa bebida.

Actualmente, se conoce también como hacer el “vermú” haciendo referencia a una de las bebidas alcohólicas que se toman. Eso sí, ahora hacemos aperitivos que ya te sirven casi de comida.

Temas relacionados