TERRORISMO HIPERCOR
José Vargas: "Las nuevas generaciones no saben que fue lo que pasó en el atentado de Hipercor"
Se cumplen 36 años del sanguinario atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El lunes 19 de junio se cumplieron 36 años del que se catalogó como el mayor atentado terrorista de la historia cometido por ETA en la capital catalana. Fue el 19 de junio de 1987 cuando un coche bomba explotó en el parking del centro comercial de Hipercor ubicado en la avenida Meridiana de la Ciudad Condal, ocasionando la muerte de 21 personas e hiriendo a otras 45.
En recuerdo de los heridos y víctimas, los familiares de los fallecidos han realizado un homenaje en el monumento de recuerdo del episodio del atentado, ubicado en el parque de Can Dragó, a escasos metros del centro comercial.
Uno de los heridos que actualmente preside la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas ha contado en Migdia-Cope Catalunya y Andorra, como a día de hoy aún recuerda aquella experiencia tan dura, "fue un infierno, el instinto de supervivencia fue lo que me hizo coger fuerzas para salir de allí. Ni siquiera sentía las heridas que tenía".
Dado que hace muchos años que sucedió la tragedia, hoy en día muchas de las generaciones más jóvenes no son conscientes de lo que supuso el atentado. Para José Vargas la responsabilidad recae en el ámbito de la educación, de las que considera que carecen de falta de información "el problema está en los libros de historia, en las escuelas no se da este tipo de información".
Vargas ha querido manifestar también su malestar ante la falta de apoyo y empatía por parte de las instituciones públicas y políticas. El alcalde Jaume Collboni, que se encontraba en su primer día laborable en el cargo, no ha asistido al acto.