LITERATURA INFANTIL

"Es más fácil darle una Play a un niño que leerle un cuento"

Marcin Kazmierczak, catedrático de literatura de la Universitat Oliba CEU, nos explica la importancia de la literatura infantil para incuclarle valores a los niños.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil. Cerca de esa fecha nació el escritor Hans Christian Andersen. Con motivo de la celebración, José Miguel Cruz, ha entrevistado en Herrera COPE Cataluña y Andorra a Marcin Kazmierczak, catedrático de didáctica de la literatura y director del grupo TRIVIUM de la Universitat Abat Oliba CEU.

Kazmierczak nos habla de la importancia que tiene la literatural infantil y juvenil en los menores a la hora de inculcar valores. Considera que "los niños antes de aprender a leer, tienen que aprender la información básica sobre su mundo de valores y sobre su identidad personal e individual". A día de hoy los niños encuentran información interesante sin filtro y sin supervisión en Internet. Estosto provoca que cuando las criaturas crecen, tengan malas conductas o, si consumen mucho TikTok, no sean capaces de concebir por ellos mismos la historia de su pueblo pues tienen la mente fragmentada.

Actualmente la importancia de la literatura infantil vuelve a tener un gran peso en la sociedad debido a una "crisis de valores". Kazmierczak confirma que "estamos siendo bomabrdeados por todo tipo de información y necesitamos volver a los valores de toda la vida, que los encontramos en la literatura clásica".

La mayoría de padres no son conscientes de la necesidad de recuperar la literatura infantil y juvenil porque, como apunta Kazmierczak, "es más fácil darles una Play, el código de Netflix o un teléfono porque pueden estar durante horas mientras ellos hacen sus cosas". Desde el grupo TRIVIUM de la Universitat Abat Oliba, se suman a la batalla para salvar la palabra escrita y el relato. Consideran que "la mejor solución por parte de los padres es interesarse y tomar conciencia de la situación". Aconsejan contarles cuentos a los niños porque si los introduces en la literatura oral cuando son pequeños, luego es más fácil que se interesen por la literatura escrita.