El Black Friday llega este viernes con ventas y rebajas "moderadas" por la inflación
Los comercios se han visto afectados por el aumento de precios de los costes de producción y suministros
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El sector del comercio de Catalunya espera una campaña del Black Friday de este 2022 "moderada" y marcada por rebajas inferiores a otros años, debido al aumento de precios derivado del encarecimiento de los costes de producción y suministros.
Las fuentes del sector han asegurado que la campaña del Black Friday, que se celebra este viernes 25 de noviembre y que algunos comercios alargarán hasta el domingo 27, viene arrastrando las consecuencias de la crisis inflacionaria europea, por lo que corroboran que "las previsiones no son buenas".
Según el director general de Comercio de la Generalitat, Jordi Torrades, la de este año será una campaña "marcada por la contención", tanto por parte de los comercios a la hora de marcar los descuentos como por parte de los clientes a la hora de comprar.
"Habrá poca rebaja, porque no hay margen", ha aseverado el vicepresidente de Barcelona Comerç, Pròsper Puig, que ha concretado que especialmente los pequeños comercios deberán reducir el importe de los descuentos en comparación con campañas anteriores.
Las empresas pequeñas "se han comido los márgenes de beneficio con la subida del precio de la energía y los gastos generales", por lo que no les queda un horizonte de beneficio amplio que les permita bajar considerablemente los precios de sus productos y seguir obteniendo ganancias en estas rebajas de noviembre, dice Puig.
El presidente de Comertia, David Sánchez, coincide en que no habrá tanto descuento como en otros años, pero mantiene una visión más optimista para este Black Friday: "Los comercios, independientemente de su tamaño, deberán adaptarse a la demanda de los consumidores, que necesitan estímulos para comprar".
Y aunque cree que la campaña supondrá un esfuerzo que "perjudicará a los márgenes", especialmente en los comercios pequeños, apunta que todos tienen la obligación de ser competitivos y motivar e incentivar la compra para satisfacer la demanda.
La directora de PimeComerç, Pilar Mínguez, ha aseverado que este año "el comercio no está preparado" para afrontar un Black Friday con descuentos y promociones agresivas, y ha hecho hincapié en que el sector no tiene márgenes para ello.